lunes, 10 de abril de 2017

Pingüinos en París de Jordi Siracusa

Pingüinos en París (Bajo dos tricolores), es una historia sobre protagonistas dentro de un momento y un contexto histórico apasionante, que  recrea importantes episodios de la Guerra Civil Española y de la II Guerra Mundial. Protagonistas reales como Robert Capa, Gerda Taro, Luise Rainer, Martín Bernal, Raymond Dronne o Alfonso XIII y los tal vez ficticios como Hugo, Nicoletta, Pietro, David o Fiorella, conquistarán nuestros corazones. Lugares como Barcelona, Madrid, Teruel, Brunete, Londres, Livorno, Roma, Berlín, Sicilia; la Olivetti barcelonesa o la maternidad de Elna y especialmente París, son también actores de la novela. Porque durante muchos años se "olvidó" que la liberación de París del yugo nazi tuvo como protagonistas principales a los hombres de La Nueve.
Integrada en  la 2º División Blindada, al mando del general Leclerc, La Nueve estaba compuesta casi exclusivamente por republicanos españoles - los Pingüinos -,  que conduciendo sus half-track con nombres tan inequívocos como España CañíGuadalajaraBrunete, Santander, Teruel, Ebro o Almirante Buiza,fueron los primeros en desafiar a la numerosa guarnición alemana, penetrar por la antigua Puerta de Italia y atravesar toda la ciudad hasta llegar al ayuntamiento de la capital la tarde del 24 de agosto de 1944. Esta novela rinde homenaje a ese combate y a todos los republicanos que lucharon bajo dos tricolores para liberar a Europa.

Agosto de 1944. Las tropas aliadas liberan París en lo que supondría el principio del fin de la guerra en Europa y del III Reich. A la vanguardia de los libertadores, la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre o División Leclerc. A bordo de los semiorugas y los Sherman, un puñado de hombres, los hombres de la Nueve, combatientes republicanos españoles que habían bautizado sus vehículos con nombres tan familiares y sugestivos como Ebro, Guernica, Teruel, Don Quijote, Madrid, Guadalajara... 
Esta novela narra la apasionante peripecia vital de diferentes hombres y mujeres con sus grandezas, sus vicios y sus miserias, cuyos destinos, partiendo de puntos tan distantes como Barcelona, Roma, Livorno, Budapest o La Habana, convergerán finalmente en aquel París liberado y en aquel momento histórico. Es una narración, ágil y brillante.
Se trata de una novela coral por la que desfilan algunos personajes históricos y otros fruto de la imaginación de su autor. Está construida como un perfecto engranaje en el que todas sus piezas encajan con precisión. La fuerza de sus personajes atrapan al lector desde las primeras páginas, y te conducen a a un final emocionante.

4 comentarios: