jueves, 6 de julio de 2017

Y todos callaron de Toti Martínez de Lezea

Vitoria-Gasteiz, febrero de 2008. El testamento de Amelia Zabaleta desvela una desconcertante e inesperada revelación, un secreto celosamente guardado, y cuyo origen se remonta al pasado de la fallecida e implica a sus familiares más cercanos. Jon Martínez de Albeniz, un detective de poca monta, será el encargado de hacer visible el misterio. Pero ¿qué razones puede haber para ocultar algo tan trascendental para una familia, en pleno siglo XXI? ¿Qué lleva a personas normales a tejer una tupida tela de araña con el silencio como argumento? En definitiva, ¿qué sucedió en esos escenarios setenta años atrás? Toti Martínez de Lezea se adentra en las interioridades de su ciudad recreando personajes que le resultan conocidos y dibujándonos una sociedad donde imperaba un incómodo silencio.


La historia arranca cuando Amelia Zabaleta fallece y el testamento revela una gran sorpresa. A través del diario personal de la protagonista e intercalando las pesquisas del detective que contrata la hija de la finada vamos a ir descubriendo las razones de ese secreto celosamente guardado durante toda la vida. Suceso ocurrido en una época convulsa como fue la Guerra Civil española y la posguerra. Sin abusar de este episodio tan manido en nuestra literatura y sin haber sido Vitoria, según la autora, un lugar que como tal no intervino en la contienda, esto último no supuso un obstáculo para los represores que a través del miedo camparon a sus anchas y ejercieron abuso de poder.  

Del miedo es de lo que en el fondo trata la novela, de las cosas que puede obligar a hacer, no solo para sobrevivir, sino para tratar de proteger a aquellos que se quiere. 

Escrita con una prosa muy cuidada y sin decantarse por ningún bando, la historia es muy interesante y de alguna forma, la autora denuncia la situación tan aterradora que se vivió en aquellos años. Los personajes están muy bien definidos y la recomiendo. Tiene un buen final y ahí es dónde te das cuenta del título del libro.

Es la primera novela de Toti que leo y me ha gustado mucho, tanto su forma de escribir como el argumento de esta novela.


Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Y todos callaron

2 comentarios:

  1. La tengo ahí, pendientísima de leer. Tras tu reseña tengo más ganas aún de leerla. El primer libro de esta escritora, La calle de la judería, es el primer libro que regalé a mi marido y al poco de conocernos. Ahora lo tenemos repetido, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi humilde opinión. Me alegro que te guste y contribuir así a que el deseo de leerla sea mayor. Tomo nota de la calle de la judería para buscarla y cuando pueda hacerme con ella leerla, ya que me apetece mucho y mas si me la recomiendas. Besos

      Eliminar