viernes, 9 de marzo de 2018

La última pintura de Sara De Vos de Dominic Smith

Ámsterdam, 1631. Sara de Vos se convierte en la primera mujer en ser admitida como maestra pintora de la Guilda de San Lucas. Aunque a las mujeres no se les permite pintar paisajes, después de un trágico suceso, la imagen de una niña en un bosque obsesiona a Sara. Desafiando las convenciones de su tiempo, decide pintarla.

Nueva York, 1957. La única obra de Sara de Vos que ha sobrevivido, En el linde de un bosque, pertenece al prestigioso abogado Marty de Groot. Este no puede sospechar que Ellie Shipley, una estudiante australiana de historia del arte, está a punto de realizar una falsificación para un marchante de arte con mala fama.


Sídney, 2000. Ellie es una reconocida historiadora del arte, y está organizando una exposición dedicada a las pintoras del Siglo de Oro holandés. Cuando descubre que los dos cuadros de Sara de Vos, el original y su falsificación, están de camino al museo, la vida que ha logrado forjar con tanto esfuerzo amenaza con desplomarse.



Un misterioso cuadro del siglo XVII enlaza tres siglos, tres vidas y tres continentes.


Es una novela fantástica por su gran ambientación y la buena documentación de su autor. Es sorprendente como de una forma natural nos describe el Siglo de Oro holandés en la pintura y más concretamente la vida de las mujeres pintoras de aquella época que tuvieron que luchar para que sus cuadros fueran reconocidos en un mundo totalmente dominado por hombres.

Con una prosa clara y sencilla mezcla historia y documentación junto con todo el tema artístico del momento.

En esta novela vamos a encontrar intriga, amor, historia, falsificaciones... y todo ello aderezado con un aura de romanticismo que destila la época en la que está ambientada.

Me ha parecido un homenaje a todas esas mujeres que estaban marginadas simplemente por su sexo y una historia interesante con la intriga en la mezcla de capítulos en varias etapas temporales que desemboca en un final conmovedor y sorprendente.

Es una buena lectura, en ocasiones me ha parecido muy intensa debido a la gran documentación que hay detrás, pero por otra parte es comprensible para poder entender aquel período de la historia del arte holandés. Me ha gustado.



Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: La última pintura de Sara De Vos


2 comentarios:

  1. Pues no conocía esta novela. Me atrae bastante. Pinturas, falsificaciones, Holanda... Sí, me has convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari en ocasiones se hace un poco lenta, pero es razonable, aún así está muy bien. La mezcla de las distintas épocas y toda la ambientación está muy cuidada y muy bien documentada. Besos.

      Eliminar