martes, 15 de mayo de 2018

Las hijas del Capitán de María Dueñas

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad. 

Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron ―y viven― la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.





MI OPINION:

La novela va sobre una emigración muy poco conocida, la de españoles a E.E.U.U. que se expandieron por todo el país y hubo un gran contingente que se quedó en Nueva York, y eso es lo que hacen las tres protagonistas. Van arrastradas por las circunstancias familiares, el padre ya estaba allí y busca el reagrupamiento familiar. El objetivo es buscarse la vida y de alguna manera,  van a vivir el sueño americano, que en un principio no estaban por la labor, ya que fueron reclamadas por el padre.

Desde su Málaga natal, la madres y las tres hermanos emprenden esta aventura, la cual es sacar adelante una casa de comidas que se llama "El Capitán", con la mala suerte de que nada más poner un pie en tierras neoyorkinas el padre tiene un fatal accidente y muere dejándolas a las cuatro totalmente desprotegidas y llenas de deudas. Tienen que elegir entre quedarse y sacar adelante la casa de comidas o aceptar la indemnización que les ofrece la naviera y volver a España. A partir de aquí es cuando empieza el verdadero reto de estas cuatro mujeres para sobrevivir en una ciudad extraña.

La personalidad de las tres hermanas es muy diferente. Por un lado está Victoria que es la mayor y la más cabal de las tres, luego está Mona que es la inteligente y por último Luz la pequeña que es la enamoradiza, la pasional que la llevará a una serie de circunstancias un poco imprevistas. Esta última es la que quiere ser artista, es su sueño y darán con personajes nada recomendables que las harán vislumbrar la vida de una manera distinta a la que ellas tenían en mente.


Me ha parecido una novela muy visual, no descarto una serie en televisión, ya que sería una apuesta segura. Con un lenguaje muy claro y ágil, esta autora nos sumerge en un relato apasionante en el que hay de todo: amor, desamor, venganzas, buenos y malos, glamour, realeza... y el resultado de todo ello es una historia muy atractiva y recomendable. A mí me ha gustado mucho y es una lectura muy adecuada para disfrutar y pasar un rato muy agradable.



Si quieres comprar esta novela en amazon, pincha el siguiente enlace: Las hijas del Capitán

2 comentarios:

  1. Pues es un libro que ya tenía fichadito y me confirmas que lo tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, a mi me ha gustado mucho y lo recomiendo. Estoy segura de que te va a gustar también. Besos mil.

      Eliminar