viernes, 21 de septiembre de 2018

La mirada de la ausencia de Ana Iturgaiz

Una fascinante novela histórica con tintes románticos ambientada en el Bilbao de finales del siglo XIX.
El 21 de febrero de 1874 el ejército carlista pone cerco a la ciudad de Bilbao. En ella se encuentran Javier Garay, un fotógrafo de retratos eróticos, e Inés Otaola, una planchadora que ha perdido su trabajo.
Sin embargo, las aspiraciones de Javier no pasan por quedarse encerrado en la ciudad sitiada. Tampoco Inés sospecha que el fotógrafo es su oportunidad para recuperar lo que nunca debió haber perdido.
Un perfecto retrato de las aspiraciones y fracasos de los hombres y mujeres de finales del siglo XIX, un alegato pacifista en una época de cambios donde la fotografía se convierte en testigo del horror y la pasión.







MI OPINION:



El sitio de Bilbao fue un enfrentamiento entre carlistas y republicanos en el marco de la Tercera Guerra Carlista. Las tropas del pretendiente Carlos María de Borbón sitiaron durante más de dos meses la plaza vizcaína, con el fin de hacerse con su importante posición comercial, necesaria para mejorar la economía carlista. Durante el asedio los carlistas bombardearon sin piedad la ciudad, no respetando lugares como iglesias u hospitales, siendo criticados por la prensa europea. La derrota de los facciosos supuso un duro golpe para Carlos VII, que al igual que en la Primera Guerra Carlista, la retirada en Bilbao hizo que la balanza se inclinase del lado republicano.



Con esta entrada no quiero dar lecciones de la historia de España, ya que es de sobra conocida la escaramuza de las guerras Carlistas. Mi intención es situar la novela en este marco ya que se desarrolla durante este momento tan convulso que vivió Bilbao. 


A Javier le envían al frente como reportero de guerra para que documente con fotografías las batallas encarnizadas que se están librando en el asedio y le ordenan que se posicione en un bando.


Inés intenta huir de Bilbao hacía el caserío familiar y en el camino tendrá que ejercer hasta de enfermera en un puesto de socorro improvisado. 


Al final y entre ausencias y reencuentros los dos protagonistas se reunirán y demostraran que el amor en tiempos de guerra ha logrado sobrevivir, al igual que ellos.


Es una novela bonita, romántica y muy bien escrita. Tiene detrás una gran documentación muy trabajada por parte de su autora.


Los personajes primarios están muy bien perfilados y los secundarios me parecen esenciales para la trama de la historia.



Gran novela que te atrapa desde las primeras páginas y que me ha gustado muchísimo. 


Un romance apasionante que vive una aventura peligrosa. Muy recomendable.




Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: La mirada de la ausencia


2 comentarios:

  1. Lo tengo fichadísimo, no sé las reseñas que habré leído de este libro hoy xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, porque una de las condiciones para haber leído esta novela era reseñarla a la vez todo el grupo de Yincaneras y son unas cuantas. Para mi es la última lectura simultanea con ellas. Gracias por leerla. Besos

      Eliminar