lunes, 15 de octubre de 2018

Asesinato en el Parque Sinaloa de Élmer Mendoza

Edgar «el Zurdo» Mendienta ha decidido retirarse de las fuerzas policiales.
Desencantado y hastiado por la violencia, parece sucumbir ante el consumo autodestructivo de whisky, cuando Abel Sánchez, viejo amigo y mentor, hace que vuelva como detective por un favor al que El Zurdo no puede negarse: hallar al asesino de su hijo, el abogado Pedro Sánchez Morán, quien fue encontrado muerto en el Parque Sinaloa.
La policía de Los Mochis cerró el caso sin investigación alguna, pues dan por hecho que Pedro fue asesinado por su novia, la también abogada Larissa Carlón, cuya muerte reciente fue asumida como suicidio. Elementos de la Marina patrullan Los Mochis; el Perro Laveaga, cabecilla del cártel del Pacífico, se ha fugado de la prisión de máxima seguridad de Barranca Plana y todo parece indicar que está escondido en alguna parte de la ciudad.
El poderoso narcotraficante está actuando con imprudente descuido; confía demasiado en el Grano Biz, su lugarteniente en la zona, y, además, su obsesión por una mujer lo tiene trastornado. El deseo más grande del Perro es reencontrarse con Daniela K, locutora de gran audiencia, quien ha prometido hacer una radionovela sobre la vida del capo.
Asesinato en el Parque Sinaloa es un laberinto de intrigas y complicidades, de senderos que convergen en la pasión y el crimen. Élmer Mendoza nos entrega una obra maestra del género, una novela vertiginosa que nos recuerda que la pregunta fundamental de la literatura policíaca es la misma del amor: ¿quién diablos es el culpable?




Es la primera novela que leo de este autor mexicano y debo reconocer que al principio me chocó el lenguaje que utiliza en la novela, es decir, el idioma mexicano al que los españoles no estamos habituados a leer. Sin embargo, en la segunda o tercera página ya has pillado el "tranquilo" y adaptas tu cerebro a todas las palabras que sin evitarlo, las conoces y las identificas de sobra.


La narrativa es excelente y hace una soberbia descripción del mundo del narcotráfico, el costumbrismo, el lenguaje que usan y la región donde suceden los hechos.


Es un relato trepidante sobre la corrupción policial, el mundo de los narcos y la violencia que junto con el amor (que también lo hay) recrean un marco perfecto sobre México.


El final es muy bueno, los personajes parecen sacados de una película de Tarantino, muy creíbles y reales. Todo esto hace que la novela resulte impactante y que lleve un ritmo vertiginoso. Vamos que no te aburres para nada con todos estos ingredientes. Es muy entretenida, se lee con gusto y de una manera ágil.



A mí me ha gustado mucho, ha sido todo un placer conocer a Edgar Mendieta, que por lo que he averiguado tiene entregas anteriores y la verdad es que lo recomiendo.






Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Asesinato en el Parque Sinaloa


6 comentarios:

  1. Pues no era una novela que me llamara, pero ahora sí que empieza a llamarme. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, a mi tampoco me llamaba la atención, pero es buena, otro punto de vista del narcotráfico y en México. Hay que leerla y entender esa situación. Besos y gracias por tus palabras, como siempre.

      Eliminar
  2. Hola.
    Tiene un argumento atrayente pero lo que me echa un poco para atrás es lo que comentas de los personajes, que sean al estilo Tarantino no me convence. Por ahora lo voy a dejar pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para vivir en ese mundo, los personajes no pueden ser de otra manera. Gracias por leerme. Besos

      Eliminar
  3. Pues me gusta mucho la temática, así que lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O.K. si te gusta estos temas te va a encantar la novela. Besos

      Eliminar