lunes, 8 de julio de 2019

Encuentro con Lou Marinoff el pasado 26 de junio

Con motivo de la reedición en bolsillo de sus libros, la editorial Penguin Random House invitó a blogueros en su sede central en Madrid, a un encuentro con el filósofo Lou Marinoff autor de El ABC de la felicidad, El poder de Tao y la más famosa de todas sus obras: Más Platón y menos Prozac.

Fue una charla muy interesante en la que destacó aspectos como que los antiguos científicos se consideraban filósofos, ya que el término filosofía no existía. Lou Marinoff trata de aplicar la filosofía a los problemas de cada día. 

El autor en sus obras se sirve de los pensamientos de 60 filósofos, pues la solución a los problemas y angustias pasa por el diálogo, no por el diagnóstico, por la comprensión de las ideas de los filósofos en lugar del consumo de fármacos.


Marinoff enseña en sus libros cómo llevar a la práctica su método y concluye con una lista de filósofos clásicos y un directorio de algunos actuales pensadores practicantes; además, ofrece una lista adicional de lecturas y un apéndice sobre la filosofía oriental  y cómo usarla en la toma de decisiones.


Nos estuvo contando las diferencias entre la filosofía occidental y la oriental y de como se aplican en el día a día. 

De forma paralela a esta actividad, Marinoff aconseja desde hace siete años en su consulta a personas sobre problemas surgidos por divorcios, muertes familiares y conflictos profesionales. 

Profesor de Filosofía en el City College de Nueva York y pionero en el movimiento de la filosofía práctica en Estados Unidos, Marinoff se enfrentó por primera vez con Mas Pláton y menos Prozac, su obra más famosa,  ante al reto de acercarse al lector sin formación alguna en el campo de la literatura. Para ello, tuvo que trasladar a un lenguaje popular sus entrevistas con otros colegas. Según él es complicado explicar ideas difíciles y mientras que algunos compañeros han criticado sus métodos a algunas personas les ha servido de ayuda y han acudido a filósofos actuales.
Desde este blog quiero agradecer públicamente la oportunidad que me ofreció la editorial para poder disfrutar de este encuentro con esta genial persona que ha brindado ayuda a muchas personas siguiendo sus métodos de una manera cercana, clara y comprensible.



2 comentarios:

  1. Hola.
    Me alegro que hayas podido disfrutar de ese encuentro y pasado un buen día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar