viernes, 20 de septiembre de 2019

Desaparecida en Siboney de Rosario Raro

En 1875, Mauricio Sargal, un millonario antillano retornado a España, libertino y bon vivant, se ve obligado a regresar a Cuba cuando le comunican que su hermana Dulce ha desaparecido de su hacienda en Siboney. Para saber de ella tendrá que enfrentarse a su cuñado, Bartolomé Gormaz, quien fuera prófugo de la justicia y que, con el olvido de cualquier escrúpulo, ha conseguido reunir una de las mayores fortunas de todos los territorios españoles, peninsulares y de ultramar. En su búsqueda, Mauricio encontrará también el amor en la enigmática Deva, por la que sentirá una atracción irresistible.

Una magnífica novela entre la Cuba colonial y la Barcelona industrial de finales del XIX, donde la riqueza llegada de las colonias cambió para siempre el paisaje urbano y humano.







Una gran aventura. Novela histórica muy completa, muy bien documentada, muy verosímil que mantiene la intriga hasta las últimas páginas en las que nos descubrirá que pasó con Dulce.

La mezcla de ficción y realidad está tratada de manera tan sutil que el lector no sabe dónde acaba una y empieza la otra.

Los datos históricos cobran un gran protagonismo ya que nos acercan al tema de la exclavitud y trata de hacer una justicia literaria con este tema que lamentablemente estuvo durante todo el siglo XIX tan silenciado.



Es un relato donde los inocentes pagan las consecuencias derivadas del egoísmo y la falta de escrúpulos de ciertos personajes en la novela.


Un buen final para esta historia que se desarrolla en diferentes escenarios, principalmente entre Barcelona y Cuba donde están los avances industriales y las inversiones de los indianos, que tiene un elenco de personajes que están vivos; los hay buenos, malos, menos buenos y menos malos y que no dejará indiferente al lector por los temas que trata y que te hará reflexionar sobre ellos.


Me ha gustado mucho. Está narrada con una prosa tan buena que hace que te viajes a través del tiempo al otro lado del océano sin levantarte del sillón. Es muy recomendable.





Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Desaparecida en Siboney








4 comentarios:

  1. Hola.
    Aunque tengo varias novelas de este tipo esperando en las estanterías me la llevo anotada para una futura lectura porque son historias con las que paso buenos ratos y me encanta viajar a través de las páginas del libro.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta como a mi viajar a otros lugares con la lectura y a través del tiempo no te pierdas esta gran novela. Te va a fascinar. Saludos y gracias a ti siempre por comentar.

      Eliminar
  2. Pues habrá que tenerla en cuenta! Creo que podría gustarme...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó bastante, es una gran novela que seguro que te gusta y es una gran apuesta. Besos

      Eliminar