viernes, 15 de noviembre de 2019

Terra Alta de Javier Cercas PREMIO PLANETA 2019

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.
Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.





Hacía bastantes años que un premio Planeta no me gustaba tanto como en esta ocasión.


Un novelón escrito de una manera sensacional como solamente un gran autor como Javier Cercas sabe hacerlo. Premio más que merecido.


Una historia sobre la maldad, la redención, la venganza, el amor y la visión particular de la justicia y/o injusticia son los pilares fundamentales en los que se basa el argumento y la trama.


Hay un guiño al clásico de la literatura universal de Victor Hugo: Los Miserables, ya que el protagonista, admirador de esta novela y su autor, está aludiendo en muchas ocasiones a sus frases contundentes y a sus personajes.


Me ha gustado mucho, tanto por lo bien escrita que está, como he explicado más arriba, como por el poso que deja para la reflexión. 


Muy recomendable, sin duda. Hay que leerla porque os va a atrapar desde el minuto uno.





Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Terra Alta

4 comentarios:

  1. Se nota que lo has disfrutado y me has dejado con ganas de leerlo. Pero tardará que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues merece la pena darle una oportunidad inmediata, te lo aseguro. Además no es muy largo. Besos Margari

      Eliminar
  2. Hola.
    El otro día le estuve echando un vistazo en la librería pero al final no me lo llevé pero ahora me has dejado con las ganas así que me lo anoto para más adelante.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues es una gran novela, de verdad que te la recomiendo.Gracias a ti y saludos.

      Eliminar