Cuando el teniente Philippe Andreani vuelve a Nancy después de sus vacaciones, todo parece confabularse para hacerle el retorno lo más difícil posible: anuncian una inspección interna en la Brigada, le toca ocuparse de un caso que había quedado olvidado en el cajón de un compañero y, para colmo, no para de llover.
Rémi Fournier, un hombre de casi setenta años, sin descendientes ni amigos, ha muerto en lo que parece el incendio accidental de su casa. Andreani, el también teniente Couturier y la psicóloga Francesca Rossini averiguarán que el anciano era notario.
Entre sus cosas aparece una mezuzá. ¿Qué vínculo podía
tener alguien como Fournier, católico practicante que asistía a misa sin
falta cada domingo, con la religión judía? ¿Tiene el objeto algo que
ver con una antigua casa de su propiedad en Eberviller?
Andreani se verá entonces obligado a hurgar en las heridas de la historia: la de los pueblos, la de las tierras y la de los hombres. ¿Está relacionada la muerte del notario con la anexión de los territorios de Alsacia-Lorena por parte de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial? ¿O son mucho más profundas las raíces y alcanzan hasta nuestros días?
Ambientada en Nancy, varios policías deben investigar la muerte de un anciano católico practicante al que se le encuentran en su casa objetos pertenecientes a la religión judía. Por este motivo tendrán que rastrear el pasado.
Un pasado europeo que les lleva a la guerra y a aquellos terrenos en disputa que fueron los de Alsacia y Lorena, a veces franceses y otras, alemanes. Y, en medio, los que menos culpa tenían: los ciudadanos.
Una novela que explora momentos convulsos desde finales del siglo XIX con la guerra franco-prusiana hasta la Segunda Guerra Mundial. Venganzas, odios y secretos de un pasado que no se quiere recordar se esconden detrás de las páginas de un relato muy bien escrito y avalado por un gran trabajo de documentación.
Una buena novela corta de un poquito más de 250 páginas pero intensa que recomiendo. Me ha gustado mucho.
Si quieres adquirir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Tierra quemada