martes, 4 de noviembre de 2025

El enigma de Anne Wallace de Alfonso del Río

UNA PIANISTA BRILLANTE Y ENIGMÁTICA

Anne Wallace es la mejor pianista del mundo, pero también es una mujer excéntrica e impredecible. 

Famosa por su inteligencia sublime y por su gusto por lo ancestral, toca un piano especialmente fabricado para ella, con todas las teclas negras. 

A menudo lo hace bajo la lluvia, en esas tardes de tormenta que azotan los acantilados de la costa vasca que hay cerca de su casa.

UNA INVESTIGACIÓN POLICIAL LLENA DE INCÓGNITAS

Justo después de recibir el Premio Príncipe de Asturias, Anne asiste a un cóctel en un lujoso hotel junto a los demás galardonados.

Será allí donde la explosión de una bomba -algo inexplicable en un recinto cerrado con importantes medidas de seguridad- desencadene una compleja investigación en la que ella, tan especial como misteriosa, se convertirá en la principal sospechosa… y en la única capaz de ayudar al sagaz inspector Bieda a descubrir la verdad.

¿CUÁL ES EL SECRETO DE ANNE WALLACE?

 



Estamos en el año 1987 y en la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Anne Wallace es una reconocida pianista y una de las premiadas. 

Hasta aquí todo transcurre con normalidad hasta que en la recepción posterior a la gala, una bomba, aparentemente obra de ETA, siembra el caos.

La ambientación entre Oviedo y el País Vasco está muy lograda. El autor nos sumerge en esa naturaleza tan viva y nos traslada a esos años donde el terrorismo estaba presente en nuestras vidas.

No solo se centra en ETA si no que la trama tiene también presente a la KGB. 

En cuanto a los personajes, los hay reales y ficticios que dan mucho juego a la historia.

Hay una serie de capítulos donde la trama se llena de misterio al más puro estilo Agatha Christie, en el que hay ocho galardonados con el premio y confinados en un hotel 48 horas.

Es una novela que combina misterio, música, espionaje y un personaje excéntrico. Tiene una narración pausada, llena de matices y en algunos momentos da la sensación de que se ralentiza el ritmo que suele acompañar a este género, pero para mi gusto no desmerece para nada la historia.

Eso si, aquí no vas a encontrar giros sorprendentes hasta el final, cuando todo está muy bien hilado y explicado. No tiene un ritmo frenético pero pienso que no lo necesita.

Entretiene y me ha gustado mucho la resolución final. 

A mi, personalmente, si me ha gustado, es algo diferente en la novela de misterio y está muy bien escrita.

Recomendable para lectores que les guste las novelas con una cadencia lenta. 

 

 

Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El enigma de Anne Wallace




jueves, 30 de octubre de 2025

Una casa en Manila de Mónica Soldevila

UN VIAJE A UNA TIERRA LEJANA Y EXÓTICA

Siglo XIX. Con el corazón dividido entre la esperanza y la incertidumbre, Carmen Pérez de Lara zarpa junto con su familia hacia las Filipinas en busca de su padre, un respetable abogado condenado al destierro por sus ideas revolucionarias. 

La joven española confía en que en Manila les aguarda un nuevo comienzo; sin embargo, antes tendrán que afrontar una larga travesía llena de aventuras y romances de ultramar.


UN MUNDO JAMÁS IMAGINADO

Desde la palpitante capital hasta los confines más salvajes de la selva, Carmen y su familia explorarán la cara más sorprendente de la colonia. 

Sobre todo cuando en su camino se cruce Apanaya, una mujer filipina que no solo les abrirá las puertas de su mundo, sino que también les ayudará a sortear los peligros que sacuden esa tierra indómita.


UNA HISTORIA SOBRE LA FAMILIA, EL AMOR Y EL PODER DEL DESTINO




La novela arranca en España, a finales del siglo XIX y nos presenta a la familia Pérez cuando el padre, José María, es desterrado a Filipinas por sus ideas políticas. Años después, sus hijos emprenderán el viaje para reencontrarse con él.

La historia consta de dos partes: la primera es más lenta, hay capítulos largos pero es entretenida y la segunda ya tiene un ritmo más acelerado y es cuando te atrapa del todo.

La autora va mezclando las dos partes y nos describe y explica muchas cosas de la cultura de los países que atraviesan durante el viaje a Filipinas. La travesía en barco desde España tiene de todo: lugares exóticos, nuevas amistades, un secuestro y un romance que surge en la travesía. 

Cuando llegan a Manila también vamos a encontrarnos con revueltas, enfermedades y hasta un enfrentamiento con los indígenas pero hay también momentos muy humanos y nuevas oportunidades. 

Consigue transportarnos a la Filipina colonial. La ambientación está muy trabajada y llena de contrastes. La novela combina aventuras, romance y drama familiar y no pierde ritmo aunque cambien los escenarios.

Resumiendo: esta novela es una saga familiar bien escrita con personajes entrañables, muchas aventuras y una ambientación magnífica. 

Si te gustan las novelas históricas con toques de acción, aventuras, amistad y amor, esta es una buena opción. Además se aprende mucho sobre esa etapa de la historia en la que Filipinas era una colonia española. 



Si quieres adquirir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Una casa en Manila

sábado, 25 de octubre de 2025

El club de la niebla de Leticia Sánchez Ruiz

El enigma: un famoso escritor desaparecido.

Los sospechosos: los miembros de un singular club de lectura.

El escenario: una ciudad envuelta por la niebla y rodeada de peligrosos acantilados.

Hace más de veinte años, el célebre novelista chileno Gabriel Vargas Montseny desapareció en la ciudad de Oviedo después de un encuentro con un peculiar club de lectura. Su rastro se perdió de madrugada originando un enigma jamás resuelto.

Ahora, la trágica muerte de uno de los miembros de la tertulia literaria siembra de nuevo la inquietud entre los participantes. 

Sobre todo en Alana, invitada accidental en aquella sesión del club, una mujer que siente un interés muy especial por los secretos que se ocultan las casas antiguas, en los objetos heredados, en los recuerdos de la gente… y en los libros olvidados.

 

 

Una novela perfecta para quienes disfrutan de los misterios con un toque literario y en escenario lleno de encanto.

La trama parte de un enigma bastante atrayente: hace más de veinte años, un famoso escritor chileno desapareció en Oviedo tras asistir a un club de lectura. Su rastro se perdió y nunca más se supo de él.

Años después, Alana Calume, una mujer que le gustan los objetos antiguos y las historias que guardan, se encuentra con una pista y se pone a investigar sobre ese misterio. Con ella vamos a recorrer los rincones de Oviedo y vamos a intentar descubrir que le pasó al escritor Gabriel Vargas Montseny y como esa desaparición afectó y cambió la vida a muchas personas. 

La investigación la lleva a reencontrarse con personajes excéntricos y entrañables como su tío Canor o los miembros del club. 

Oviedo es un personaje más de la novela. Leer esta novela es como pasear por la ciudad con los protagonistas.

No es un thriller con ritmo frenético, es una narración pausada y con muchos detalles además de muy bien escrita. A veces puede que sea lenta pero es para ofrecerte una inmersión en la atmósfera y en los personajes y a cambio tiene un buen final, sorprendente, con un giro inesperado que no lo ves venir.

Los personajes están muy bien construidos, con sus luces y sus sombras. Todo está muy bien hilado y consta de capítulos cortos y ágiles de leer.

Si te atraen las novelas de misterio que se disfrutan con calma, esta es una buena opción.

Me ha gustado y la recomiendo. 



Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El club de la niebla

martes, 21 de octubre de 2025

Una escalera hacia el cielo de John Boyne

Un thriller psicológico de altos vuelos. Una sátira de la ambición y el mundo literario.

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar un novelista para hallar la inspiración que no tiene? ¿Saborear las mieles del triunfo merece sacrificar el alma? 

A través de un personaje tan seductor como absolutamente desalmado, John Boyne aborda estas preguntas en Una escalera hacia el cielo, una novela formidable que es también una magnífica inmersión en el círculo de los escritores, con sus dudas, sus sueños, sus alegrías y sus miserias.

Maurice Swift quiere ser escritor, pero es incapaz de crear historias. No tiene imaginación, aunque sí un rasgo que ha aprovechado desde su adolescencia, cuando descubrió que era irresistiblemente atractivo para hombres y mujeres. 

¿Por qué no utilizar esa ventaja para conseguir su objetivo? Un encuentro casual con el conocido novelista Erich Ackermann en un hotel de Berlín a finales de los años ochenta, supone su primera gran oportunidad, y enseguida inicia una relación con aquel hombre mayor tan famoso como solitario, sonsacándole un terrible secreto muy bien guardado de su pasado durante la guerra: material perfecto para su primera novela. 

Alcanzado el éxito, Swift descubre que ya no podrá detenerse ante nada con tal de mantenerse en la cumbre: necesita más historias, y para ello deberá descubrir otras presas, destruir y devorar otras vidas.

Ambientada en el mundo editorial, esta novela ofrece una mirada atractiva y mordaz a lo que a menudo implica la llamada escalera hacia el cielo de la gloria literaria, con sus premios, promociones y envidias sin fin. 

Con un excelente juego de perspectivas, abundantes dosis de humor negro y el constante cuestionamiento moral del protagonista, John Boyne nos regala una experiencia de lectura absolutamente cautivadora.

 

 


En la primera parte de la novela, Erich Ackerman, un autor mayor se enamora de Maurice, un joven que su única aspiración es ser un escritor de éxito y hará lo que sea por conseguirlo. Sus caminos se cruzan en un hotel de Berlín en la primavera de 1988.

Erich es un sexagenario autor alemán célebre en la sociedad literaria por haber ganado un prestigioso premio.

Maurice Swift es un joven camarero de la cafetería del hotel donde se hospeda Erich.

Erich le confía a Maurice un recuerdo vergonzoso de su juventud. Judío y gay en la Alemania Nazi no lo tuvo nada fácil para salir adelante. Maurice usará todos estos datos para construirse una carrera como escritor y provocando que la carrera de Erich se destruya. 

A partir de aquí tendremos historias con otros personajes que serán importantes para la narración y dos partes más donde iremos conociendo a fondo a este personaje manipulador, psicópata, arribista y despreciable.

Un personaje que estará dispuesto a lo que sea por ser un escritor famoso. Va pasando de un mentor a otro, escribiendo sobre las vivencias ajenas, transformándolas en novelas que lo lanzan a la fama y siendo muchos los desaguisados que dejará a su paso. Hay personajes que nos provocan rechazo desde el primer momento y Maurice es uno de ellos. 

El relato está narrado desde diferentes puntos de vista de los protagonistas, algunos en primera persona. Esto nos permite contemplar la trayectoria de Maurice desde distintas vertientes: los que le ayudaron, los que le amaron y los que acabaron siendo víctimas de su manipulación.

El autor mediante estos personajes tan variados nos muestra la delgada línea que hay entre el amor, la obsesión, los celos y la ambición y todo lo hace con una prosa ingeniosa y un humor negro que lo caracteriza.

La habilidad de Boyne para mantenernos enganchados a la novela sin necesidad de giros sorprendentes es muy buena. Sabemos muy pronto quién es Maurice, sin embargo seguimos leyendo con la necesidad de averiguar como va a terminar este psicópata tan carismático. La novela no plantea si alcanzará el éxito, sino a qué precio.

En definitiva, una novela sobre el mundo editorial y que te hace reflexionar sobre el precio del éxito y sobre un mundo que muchas veces parece idealizado pero que aquí aparece con sus luces y sus sombras.

Una crítica del mundo literario centrada en un personaje detestable y sin escrúpulos que plantea dilemas sobre la ética moral. 

Una novela muy muy buena con unos personajes muy bien estructurados y que recomiendo. Muy bien escrita.

Es algo diferente en el panorama literario que no hay que dejar escapar. A mí me ha gustado mucho.

 

 

Si quieres adquirir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Una escalera hacia el cielo 

 

viernes, 17 de octubre de 2025

Pies de loto de Jane Yang

China, siglo XIX. Pequeña Flor procede de una familia muy humilde pero su madre empezó a vendarle los pies siendo muy pequeña, sabedora de que ese era el mejor legado que podía ofrecerle. 

Cuando es vendida a la familia Fong como criada personal de la pequeña Linjing, Pequeña Flor sabe que sus lirios dorados, sus diminutos pies de loto, son su única esperanza de alcanzar algún día la libertad.

El destino de las dos niñas estará irremediablemente unido. Linjing, presa de los celos y de la envidia, se asegurará de que Pequeña Flor nunca pueda regresar con los suyos. 

Hasta que el escándalo golpea a la familia Fong y las vidas de las dos niñas se ven inesperadamente sumidas en el caos.


 

 

Es una historia que desde el primer capítulo la autora consigue atraparte. Novela que nos transporta a la China del siglo XIX con sus tradiciones y también con sus injusticias.

Jane Yang escribe sobre la difícil situación de las mujeres en China profundizando de una manera magistral en las divisiones de las clases, las normas sociales y las presiones familiares. 

Los personajes están perfectamente construidos, son complejos y con historias personales para entender el porqué de sus acciones. 

La novela se construye a través de dos voces femeninas que son muy distintas pero que en el fondo comparten el mismo destino.

Pequeña Flor, es una esclava doméstica, vendida por su familia con seis años para que su madre y su hermano puedan sobrevivir a la pobreza. Las mujeres tenían únicamente el papel de casarse y es por ello que su madre desde los cuatro años ya le vendaba los pies, un signo de belleza para los hombres.

Linjing, es la otra protagonista, una niña malcriada celosa de Pequeña Flor porque sabe bordar, tiene los pies pequeños y que está atrapada en un mundo de tradiciones y obediencia.

A lo largo de la historia, la autora nos va a ir contando como las dos niñas crecen y todas las decisiones que van tomando. 

Un relato sobre la estricta cultura de China en aquella época, el como romper las costumbres conducía a soportar castigos muy duros. Una realidad donde las tradiciones chocan con la influencia de Occidente.

Contada desde los dos puntos de vista de las protagonistas, el lector vive la historia desde dos perspectivas que se complementan y se enfrentan. Hay celos, traiciones, mentiras, amor y mucho más...

Pequeña Flor representa la lucha por salir de ese mundo mientras que Linjing representa el conflicto entre rebelarse y obedecer lo que marcan las tradiciones de su linaje.

El vendaje de pies, el papel de la mujer en una sociedad inflexible y la jerarquía familiar son los pilares para este relato que está escrito con mucha sensibilidad que conmueve y una crudeza que escuece. La autora no suaviza la realidad pero tampoco se recrea en el sufrimiento.

Su prosa es precisa y te hace sentir parte de ese universo lejano pero cercano a la vez.

Se aprende mucho sobre las tradiciones de esta cultura. Es una lectura que deja huella y descubriremos a través de Pequeña Flor y Linjing, que aún viviendo en entornos hostiles puede brillar la esperanza.

Si te gusta este tipo de novelas y/o quieres adentrarte en esta cultura, es muy recomendable.


Muy buena lectura que merece la pena y que me ha gustado mucho.

 

 

Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Pies de loto 

 

miércoles, 15 de octubre de 2025

La dama de la niebla de Carla Montero

Isla de Man, 1938. En un rincón remoto del mar de Irlanda, donde el viento arrastra ecos de guerra y las carreteras se enredan entre acantilados y secretos, Mila Kovac, una joven piloto española, llega para participar en unas pruebas automovilísticas. 

Ha dejado atrás la muerte de su marido, el célebre Anton Behra, y un pasado lleno de heridas aún abiertas.

En torno al circuito se reúnen los grandes pilotos del momento, hombres y también mujeres. 

Pero es fuera de la pista donde Mila deberá afrontar su verdadero desafío: enfrentarse a su historia, a una pasión inesperada y a las sospechas que aún planean sobre la muerte de Anton. 

Mientras las rivalidades personales se intensifican y Europa se asoma a un nuevo conflicto, Mila busca su lugar entre la niebla, la memoria y el deseo.

 

 

Una novela ambientada en los años 30 y 40 del siglo XX, un período marcado la guerra inminente y el cambio en Europa. Los movimientos fascistas tienen al mundo en vilo. En Alemania, el nacionalsocialismo inculca sus ideas antisemitas y ensalza el orgullo del pueblo alemán. España está inmersa en una Guerra Civil e Inglaterra trata de evitar una Segunda Guerra Mundial.

En este contexto, la novela combina el misterio y el mundo del motor y el papel de la mujer dentro de la Formula 1 en una época en la este tipo de eventos estaba casi reservado a los hombres.

En la pacífica Isla de Man, judíos, españoles, alemanes e ingleses conviven con el propósito de probar sus coches por las carreteras y caminos de la isla y establecer un nuevo Gran Premio. Entre ellos hay mujeres que corren en igualdad de condiciones que sus compañeros masculinos.

Mila Kovac es una de estas mujeres que hace un año perdió a su marido en un accidente mientras disputaba un premio, aunque ese accidente no convence al inspector Jules Lafont. 

La autora crea dos atmósferas diferentes. Una atmósfera glamurosa y dominada por el subidón que producen las carreras y la competición y otra mucho más familiar rodeada de prados verdes y acantilados.

Entre las dos se mueve Mila, aunque una de las dos le atrae más que la otra y su elección no va a ser definitiva hasta que pueda solucionar un secreto del pasado.

Como todas las novela de Carla Montero, es una historia para disfrutar, para trasladarte a épocas pasadas y vivir la vida de mujeres que se mueven en un mundo de hombres.

Es un homenaje a esas mujeres valientes y libres que rompieron barreras y pioneras en el mundo del automovilismo que se ganaron un lugar en espacios donde no se las querían.

La novela está muy bien escrita, con prosa fluida y se lee con mucha facilidad. Es muy visual y me ha parecido una historia bonita y bien construida. 

Con un buen trabajo de documentación es una lectura interesante y nos traslada al papel de la mujer en el mundo del motor en un contexto histórico lleno de matices.

Me ha gustado mucho y la recomiendo.

 

 

Si quieres adquirir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: La dama de la niebla 






sábado, 11 de octubre de 2025

Los crímenes de la isla de Ouessant de Jean-Luc Bannalec

En el extremo más occidental de la Bretaña, a merced de las fuerzas elementales del océano Atlántico, se encuentra la hermosa, salvaje y verde isla de Ouessant. 

Justo antes de la celebración del festival de música celta más importante del año, aparece el cadáver de un pobre músico ahogado. Una cruz de cera sobre la almohada de su cama, que remite a un antiguo y oscuro ritual isleño, es un claro indicio de que la muerte no ha podido ser accidental.

Dupin debe hacerse cargo del caso por encargo especial del prefecto pero un grupo de mujeres que viven un poco al margen de las normas y que han comprendido la importancia de lo invisible, no se lo ponen fácil al inspector.

El descubrimiento de otros dos ahogados y la desaparición de algunos objetos de valor convencen a Dupin de que un asesino está amenazando la paz de la isla.

 

 

 

 

 

En esta última entrega el inspector Dupin tiene que resolver el caso de un músico que aparece ahogado en la isla de Ouessant, la más occidental de la Bretaña.

Es una isla muy hermosa pero abrupta, salvaje y muy verde que depende de la fuerza del océano Atlántico. El clima es muy extremo y el mar siempre bravo hacen que esta isla sea única y que el lector aprecie su belleza singular.

Como en todas las anteriores entregas de esta saga, los paisajes de esta islas tan peculiares son un aliciente para el disfrute de la lectura.

Las tradiciones de la isla, la música celta, sus compositores, sus cantantes y sus instrumentos son elementos muy importantes en la trama.

Cuando está a punto de celebrarse el festival anual de música celta al que llegan muchos visitantes a la isla, el Atlántico devuelve a la costa el cadáver de uno de los músicos más famosos de la isla. Dupin es enviado allí para esclarecer el caso. 

Una cruz de cera aparece sobre la almohada de su cama. Por lo visto, este símbolo remite a un ancestral y siniestro ritual isleño aunque esta costumbre actualmente está desaparecida. Todo apunta a que no ha sido un accidente y que la muerte podría haber sido intencionada.

El descubrimiento de otros dos ahogados en parecidas circunstancias y la desaparición de algunos objetos de valor convencen a Dupin de que hay un asesino en la isla y que hay que pararle los pies antes de que se les pueda escapar.

La investigación se va a ir complicando ya que un grupo de mujeres de la isla que viven un poco al margen de las normas convencionales, además amigas y compañeras del músico muerto, y el carácter algo huraño por parte de algunos de los habitantes de la isla no se lo van a poner fácil al inspector. 

El final es inesperado y a lo largo de la investigación vamos a descubrir una serie de sucesos del pasado que llevan hasta el presente.

Las tradiciones, rituales y supersticiones celtas se juntan en una novela que es muy agradable de leer, atrayente por el escenario y con las dosis justas de intriga y misterio.

La figura de Dupin y su equipo forman un conjunto peculiar humano y como policías son muy eficaces en resolver los casos que se les presenta. 

Novela muy entretenida que me ha gustado y la recomiendo. 

Son novelas autoconclusivas por lo que se pueden leer por separado.

 

 

 

Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Los crímenes de la isla de Ouessant