jueves, 5 de febrero de 2026

Los crímenes de Coram House de Bailey Seybolt

Un thriller impactante, basado en hechos reales, que no te dejará respirar.

En 1968, Tommy Foster desaparece en el orfanato Coram House, en Vermont. Algunos dicen que una monja lo ahogó, otros que huyó. 

El caso nunca se resolvió. Hoy, la escritora de true crime Alex Keeley, en plena crisis creativa, acepta investigar el caso. Al llegar a Vermont, descubre que el pasado aún está vivo: los testigos callan, las pistas se contradicen y la gente empieza a morir.

 

 

 

 

En el orfanato católico St. Joseph, en Vermont, cientos de niños sufrieron abusos durante décadas. Esta novela reconstruye el encubrimiento por parte de las autoridades y el silencio que se les exigió a las víctimas.

Este thriller empieza de una manera inquietante, es una historia que comienza en un orfanato y desde los ojos de una niña narra como es testigo de un hecho que la marcará para siempre: la desaparición en el lago de su compañero Tommy. Un hecho que ocurrió en 1968 en ese orfanato regentado por un cura pedófilo y unas monjas maltratadoras.

Han pasado 50 años y la protagonista de la novela, Alex,  una escritora de "true crime" en horas bajas, revivirá todos estos hechos a través de una investigación para escribir un libro que le han encargado y así poder recuperar el estatus que disfrutaba en su profesión.

Pero lo que parecía un encargo simple, se convierte en una investigación que la obsesiona y la llega a poner en peligro real. Mientras reconstruye los hechos y busca información a través de los documentos olvidados, Alex empieza a sospechar que la desaparición de Tommy, un niño del orfanato en 1968, no fue un caso aislado, sino un cúmulo de desgracias en el que la verdad es mucho más oscura.

Y cuando un cadáver aparece en el lago, se da cuenta de que el pasado por mucho que se oculte siempre sale a la luz.

La novela combina una búsqueda de justicia entre el pasado y presente, con entrevistas, archivos, transcripciones judiciales y testimonios de testigos que aún están vivos lo que otorga a la novela mucho realismo. 

Hay partes en las que vamos a leer transcripciones de los niños ya adultos en un juicio contando su experiencia. Aunque la mayor parte de la novela se centra en la investigación de Alex Keeley intentando descubrir que pasó en ese lugar. Es una escritora en busca de la verdad.

Una novela muy ágil de leer, muy entretenida, con un ambiente muy misterioso y está escrita de forma pausada, no tiene grandes giros pero mantiene la intriga hasta el final.

Llama la atención porque está basada en un hecho real y resulta estremecedor las calamidades que pasaron muchos niños en esos orfanatos.

Tiene un final muy bien rematado. Novela perfecta para pasar un buen rato.

Me ha gustado bastante y la recomiendo.

 

 

 

Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Los crímenes de Coram House 




miércoles, 4 de febrero de 2026

Un hombre mejor de Louise Penny

Mientras las lluvias torrenciales azotan Three Pines y el nivel del río Bella Bella no para de crecer amenazando con destruirlo todo, Armand Gamache regresa a la Sûreté du Québec, bajo la dirección de su yerno y ex teniente Jean-Guy Beauvoir, tras una dura suspensión de nueve meses. 

Pero ahora debe encarar una doble crisis: una catástrofe natural que pone en jaque a toda la provincia y la inquietante desaparición de Vivienne Godin, una mujer embarazada de veinticinco años. 

El principal sospechoso es su marido, un hombre violento y alcohólico, que se muestra indiferente ante la ausencia de su esposa. 

Mientras la prensa ataca sin descanso a Gamache, cuestionando su liderazgo y complicando una investigación que avanza con lentitud bajo la presión de la tormenta y el caos, la búsqueda de Vivienne se vuelve para él un asunto personal: la joven tiene la misma edad que su propia hija, y un oscuro presentimiento le dice que no se trata sólo de una desaparición, sino de un asesinato. 

Así que Gamache hará todo lo que esté en su mano para descubrir al culpable, aunque eso signifique enfrentarse a sus propios fantasmas y a sus muchos enemigos, tanto dentro como fuera de la ley.

 

 

 

 

 

En esta novela, la autora canadiense vuelve a ese pueblo en el que nunca pasa nada hasta que pasa. Aquí nos vamos a encontrar con un misterio explosivo y adictivo en el que destacan la culpa y el perdón como eje principal de la trama.

Armand Gamache regresa a la Sûreté du Québec tras una suspensión justo cuando el río Bella Bella amenaza con desbordarse. 

La desaparición de una joven embarazada es el inicio de una investigación que deja a la justicia, la moral y la lealtad en una posición bastante negativa.

Es una lectura pausada, no tiene ritmo frenético porque no pretende ser rápido, no tiene giros espectaculares porque tampoco los necesita, pero la autora logra narrar una historia muy humana, llena de dudas y de verdades. 

Son de esas novelas que sin darte cuenta te dejan un poso de reflexión. Está escrita con esa calma que parece sencilla cuando la lees pero que tiene un gran trabajo detrás. No busca impresionar pero si consigue la emoción.

Las descripciones tienen lo justo para dar ese ambiente cargado de misterio. Gamache es una persona muy terca y muy sabia que con su integridad habitual sigue inspirando confianza en sus allegados y  sigue creyendo en la decencia aunque el mundo parezca empeñado en demostrar lo contrario.

Louise Penny pone a Gamache frente a dos tormentas a la vez: la que amenaza con inundar el pueblo y la que cada uno lleva en su interior. Al final todo se mezcla: culpa, miedo y esperanza. 

Tenemos una novela policíaca sobre la redención y las segundas oportunidades y sobre ese impulso de intentar hacer siempre lo correcto incluso cuando no se sabe muy bien qué es lo correcto. 

Muy recomendable. Me ha gustado mucho. 

 

 

Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Un hombre mejor