A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo.
A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijote asistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criados. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha ferozmente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega.
Sitúa magnificamente al lector en el ambiente de la época y nos permite hacernos una idea de como era la vida de Cervantes en esos días y sobre todo como era esta España nuestra que no resulta tan distinta de la que conocemos ahora.
Entretenido y curiosamente escrito. Algo diferente. Recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario