miércoles, 14 de diciembre de 2016

Patria de Fernando Aramburu

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Novela imprescindible, para sentir y entender el conflicto terrorista en el País Vasco desde el punto de vista social durante los años mas duros de su existencia. Es una historia dura, impactante e intensa pero el final deja un resquicio de esperanza al entendimiento. El afán de venganza, de odio y fanatismo por una causa es el hilo conductor de esta lectura. Recomendable para los que quieran conocer y ponerse en la piel de una parte y de la otra.

Si quieres adquirir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Patria

2 comentarios:

  1. Me daba reparo empezar a leerlo... ETA, mejor no recordar. Me deslumbró desde el principio, gente normal que afronta la vida como le toca. No hay que abrir heridas, hay que cerrarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Almudena, produce sentimientos contradictorios por la lacra del terrorismo, pero al final no te arrepientes porque es una novela dura, real pero esperanzadora. Gracias por comentar.

      Eliminar