La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República.
¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?
¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos
en la España de principios del siglo xx?
Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.
Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.
Vamos a ver, la novela está bien escrita, es entretenida y el trasfondo histórico está muy bien llevado y tratado, para mi gusto le sobran páginas en relación al politiqueo de aquellos años, pero entiendo que es también necesario para situarte en la época.
Me ha parecido que es una novela costumbrista, coral, en la que hay muchos personajes, tanto reales como de ficción. El tema de amor y de amistad en el relato está muy bien construido. La lucha del papel de la mujer en esos tiempos está muy bien documentada. En definitiva, una historia que se deja leer con agrado.
A mi no me ha disgustado a pesar de lo que he escrito mas arriba. La recomiendo, sobre todo para conocer los años convulsos antes de la declaración de la Segunda República española.
Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Papel y tinta