lunes, 9 de octubre de 2017

Por encima de la lluvia de Victor del Árbol

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir. 

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante. 

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes. 

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.


Una novela potente, profunda, escrita con brillantez y emotividad. Una historia de una realidad abrumadora que te hace reflexionar y sobre todo te invita a vivir la vida intensamente. Hay momentos duros que te agita interiormente y hay momentos singulares y maravillosos. Es una novela optimista y con una profundidad emocional excelente. Una prosa muy cuidada y mantiene su candidez y su sensibilidad en todo momento. El tema es complicado, ya que la vejez, el alzheimer - esa devastadora enfermedad tan triste -  es uno de los pilares fundamentales del relato. No obstante y a pesar de ser un tema tan duro, se deja leer con mucha pasión y me ha parecido una novela excepcional. La recomiendo al 100%.


Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Por encima de la lluvia

16 comentarios:

  1. Hola, Loli
    Como bien dices, es un tema duro, pero se lee bien gracias a la manera de escribir de Víctor, que es mágica.
    Un besaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh gracias Montse por leerme. Un beso grande también para ti.

      Eliminar
  2. Bonita reseña Loli, estoy de acuerdo contigo, en esta novela se tratan temas muy duros con mucha delicadeza y mucha sensibilidad, nos leemos, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Domiar, gracias por tus palabras y por leerme. Seguimos en contacto. Besos mil

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, Loli. Es una novela maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva. Coincidimos en el gusto y en la síntesis de la novela. Que bien!!! Besos.

      Eliminar
  4. Hola.
    Es una novela de temas duros y en esta ocasión queda un poso de esperanza. Hay toda una vida ahí fuera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme La Isla, totalmente de acuerdo. Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  5. Una preciosa reseña digna de tan maravilloso libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo y gracias por leerme y por tus palabras

      Eliminar
  6. Hola Loli, una novela tremenda, como todas las que hasta ahora he leído de Víctor del Árbol. Después de la lectura simultánea que hemos hecho me queda hacer la reseña y miedo me da; la novela me ha encantado, pero con tantas historias y personajes, a cada cual mas interesante no se como saldré de ésta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela, pues si, es difícil de hacer una reseña y poder plasmarla con letras. Creo que lo que se te queda en el corazón es, a veces, imposible describirlo con palabras. Animo que ya verás como te sale una reseña magnífica. Besos también para ti y gracias por leerme.

      Eliminar
  7. Llevo un tercio de libro y me está encantando, gracias por la reseña, ha sido muy chulo compartir lectura aunque yo soy una lenta.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Susana. Cada persona lleva su ritmo. Yo es que soy una "leona" :-) Gracias por leer mi reseña. Besos

      Eliminar
  8. Gracias por tu reseña Loli! ha sido genial leerte. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rose por leerla. La tuya si que está hecha con fundamento. Me ha gustado mucho. Besos

      Eliminar