«Nos rezaban que cuatro esquinitas tenía mi cama y que cuatro angelitos nos la guardaban, pero mi cama por lo menos tenía cinco. Y uno de ellos era una señora de campo que pinchaba cuando te daba un beso».
1975. A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho.
Los ingratos es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad en un Simca y la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Un homenaje, entre la ternura y la culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a cambio.
Esta es la historia de un año en la infancia de David contada por el David adulto recordando con nostalgia aquel período que vivió durante un curso escolar entero en una población rural debido a la constante movilidad de su madre para conseguir el ansiado puesto definitivo en la capital y poder estar junta la familia, ya que su padre vive y trabaja de lunes a viernes en Madrid.
Una novela cándida y maravillosa, intimista y costumbrista, en la que está siempre presente la sensibilidad, el regreso a la infancia, a la vida de la década de los años 70 y a la añoranza de aquellos tiempos. Un relato para reflexionar.
Me quedo con una frase del libro: "Yo seguía siendo un niño, pero aprendí una cosa: cuando llegas a un sitio, lo haces de repente, pero tardas un montón en irte."
El ver las cosas que ocurrían a través de los ojos de un niño te arranca sonrisas.
Es muy recomendable. Es literatura de la buena. Muy bien escrita y no es de extrañar que le hayan dado el premio Primavera porque sin duda, lo merece.
Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Los ingratos
Pues no la conocía y me has dejado con ganas. Tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es una gran novela y corta que se lee en un pis-pas, pero muy intensa ya lo verás. Besos
EliminarHola.
ResponderEliminarNo conocía el libro pero tampoco soy muy seguidora de los premios literarios. Parece una lectura nostálgica pero no me llama mucho.
Un saludo.
Hola. O.K. Saludos
Eliminar