lunes, 20 de septiembre de 2021

Los vencejos de Fernando Aramburu

Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha: dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en el piso que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo, una crónica personal, dura y descreída, pero no menos tierna y humorística. Con ella espera descubrir las razones de su radical decisión, desvelar hasta la última partícula de su intimidad, contar su pasado y los muchos asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa.

 Aparecerán, diseccionados con implacable bisturí, sus padres, un hermano al que no soporta, su exmujer Amalia, de la que no logra desconectarse, y su problemático hijo Nikita; pero también su cáustico amigo Patachula. Y una inesperada Águeda. Y en la sucesión de episodios amorosos y familiares de esta adictiva constelación humana, Toni, hombre desorientado empeñado en hacer recuento de sus ruinas, insufla, paradójicamente, una inolvidable lección de vida.



Una novela muy bien escrita pero para mi gusto le sobran páginas. En ocasiones se me ha hecho pesada y me costaba continuar pero al final le he dado una oportunidad. 


Tiene reflexiones muy interesantes gracias al gran uso del lenguaje que tiene Aramburu. Los personajes son cercanos y cálidos cuando tienen que serlo y con unas pocas páginas ya les coges aprecio. 


El contenido de esta historia que trata es el del suicidio y aunque pueda sonar macabro lo cierto es que lo trata con mucha delicadeza y sin regodearse de lo trágico que puede resultar este tema tan espinoso.


Solamente por esa prosa tan buena de la que este gran autor hace gala, se deja leer y si el tema no te provoca aprensión pues es una buena opción.



Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Los vencejos



4 comentarios:

  1. Hola,
    lo compré en cuanto salió pero aún no he tenido ocasión de leerlo. Para ser sincera, me da un poco de miedo porque lo que he leído sobre la novela no la deja en buen lugar pero la leeré para poder opinar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra, dale una oportunidad, desde luego no es como Patria, que aunque también larga, se lee en un pis pas, esta es distinta por eso las opiniones tan dispares. Animo y espero que la termines. Besos

      Eliminar
  2. Hola.
    Es un autor que me da mucha pereza y el tema me resulta doloroso, así que no creo que me anime, pero gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar