viernes, 30 de septiembre de 2022

La extraña desaparición de Esme Lennox de Maggie O'Farrell

Ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, las autoridades comunican a Iris que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, quien será puesta en libertad tras sesenta y un años de internamiento. El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se verá pronto superado por una genuina curiosidad. ¿Qué motivo llevó a la reclusión de Esme cuando tenía solo dieciséis años? ¿Por qué se ocultó su historia al resto de la familia durante décadas?

Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas: la infancia en la India y la primera juventud en Escocia, el rechazo de la joven Esme a las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa y, repentinamente, la terrible exclusión. Así, bajo el cúmulo de revelaciones late un misterio cuyo suspense va creciendo a lo largo del relato hasta alcanzar un desenlace tan original como impactante.




La autora presenta unos personajes complejos, que se mueven entre pasiones íntimas y desgarradoras, a veces, y convenciones reflejo de la alta burguesía de su tiempo, de sus costumbres, de sus prejuicios, de sus prioridades, de la necesidad de mantener una apariencia por encima de cualquier cosa, aunque ello puede implicar consecuencias terribles.


Iris es una chica joven que recibe una llamada desde una institución psiquiátrica para comunicarle que debe decidir qué hacer con una tía abuela de la que desconocía su existencia y, así, Esme entra en la vida de Iris para ponerla patas arriba.

La abuela de Iris, y hermana de Esme, tiene alzheimer, no sabe muy bien qué es real y qué producto de su mente. Y es a través de estas dos mujeres que Iris tendrá que reconstruir la historia familiar.

Esta novela va alternando desde los años 30 hasta principios del siglo XXI. Escribe los recuerdos de Esme y de su hermana Kitty y, poco a poco, todo encaja y desemboca en el único final posible.

Durante su lectura sientes rabia por lo injusto de los acontecimientos, cariño hacia algunos personajes y cierras el libro con cierta tristeza.


Es una novela compleja pero que invita a la reflexión. A mi me ha gustado mucho. Recomendable si buscas un tipo de lectura un poco diferente.




Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: La extraña desaparición de Esme Lennox






2 comentarios:

  1. Pues no pinta nada mal. Tomo nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la recomiendo, pienso que te va a gustar, además no es larga y se lee muy bien. Besos

      Eliminar