California, 1849. La fiebre del oro enloquece a los hombres que, llegados desde todas las partes del mundo, alcanzan los ríos y montañas donde se esconde el metal más codiciado.
Entre ellos está Lorién, un joven español a quien, tras una desesperada travesía, el azar le regala la aventura más apasionante que jamás pudo imaginar: un amor inmenso, una amistad inquebrantable y una hazaña poco convencional en una tierra inhóspita en plena efervescencia.
Así era California a mediados del siglo XIX: el lugar en el que los sueños comenzaron.
Lorién es un joven que vive en Pasolobino, un pequeño pueblo del Pirineo aragonés. Estamos en 1848 y la vida de Lorién se tambalea tras un hecho trágico. A punto de casarse con Marot, su novia de toda la vida, un desafortunado accidente hará que el destino de ambos dé un giro brutal obligándolos a tomar decisiones que romperán sus planes de futuro.
Lorién se marcha dejando atrás su hogar y sus raíces rumbo a América. En plena fiebre del oro decide irse allí buscando riqueza para poder volver a Pasolobino con la cabeza muy alta.
El viaje se convertirá en una odisea por tierras inhóspitas donde conocerá la violencia, el racismo, la avaricia... pero también la amistad, el amor y la dignidad.
La documentación que hay detrás de la novela es magnífica, relata de manera muy minuciosa las expediciones que cruzaban las montañas en busca del oro de California. Los asentamientos, la forma en que se organizaban una vez instalados, los enfrentamientos entre las nacionalidades varias y los ataques de los nativos americanos están descritos con gran detalle.
Es una novela coral con muchos personajes que se van sumando a Lorién en su aventura. Lorién es fuerte y valiente y gracias al apoyo y la fuerza de las personas que se va encontrado en su periplo, todos movidos por el mismo sueño, es la que les impulsa a emprender un viaje en el que podrían perderlo todo.
Como todas las novelas de esta autora, está muy bien escrita, es una delicia leer todo su trabajo.
Nos habla de un viaje emocional complicado, con pérdidas y duelos, con supervivencias e injusticias y todo en una ambientación muy buena.
Es mucho más que una novela sobre la fiebre del oro. Es una historia sobre el arrepentimiento, las segundas oportunidades, la búsqueda y el hallazgo del amor, la amistad y la capacidad de resistir en un mundo que cambiaba muy rápido.
Una muy buena novela que es muy recomendable. Me ha gustado mucho.
Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Corazón de oro

No hay comentarios:
Publicar un comentario