lunes, 18 de junio de 2018

Las largas sombras de Elia Barceló

"Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos."

Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.

Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.



Una novela llena de secretos y del sentido de la amistad en un grupo de mujeres que en la adolescencia les ocurrió un hecho siniestro que a su manera y a cada una les marcó en el devenir de su vida. 


Un suceso que ha permanecido oculto hasta que después de 33 años y en una reunión de reencuentro, salen a la luz las luces y las sombras y se desvelará al fin que es lo que llevó a desencadenar ese luctuoso asunto que ha permanecido en la oscuridad y se demuestra que el pasado siempre les alcanzará, para lo bueno y para lo malo.


Escrita con una prosa delicada y excelente, esta autora nos transporta a una época en la transición española que marcó un antes y después a una generación.


Es una historia maravillosa para disfrutarla, y una lectura que nos deleita desde la primera hasta la última página, manteniendo la intriga en este relato maravillosamente contado.


La recomiendo encarecidamente porque no defrauda y a mi me ha gustado muchísimo. Un 10 sobre 10.



Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Las largas sombras

2 comentarios:

  1. Lo tenía en mi lista de deseos y ahora con tu reseña, más ganas le tengo. Voy a tener que subirle puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari te lo recomiendo y mucho. Te va a encantar No sé si ya leíste el color del silencio de Elia, pero si el color era una buena novela, esta es fabulosa. No sabía decirte cuál de las dos me ha gustado más. Son estupendas.

      Eliminar