lunes, 9 de julio de 2018

Tigres de cristal de Toni Hill

A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.
Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder.
Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.

Una absorbente historia de suspense psicológico que explora los límites entre la culpa y la expiación.
Con una trama intensa y llena de secretos, Toni Hill nos transporta a un barrio mítico del Cinturón Rojo de Barcelona, tanto en los convulsos años setenta como en la actualidad, donde unos personajes profundamente humanos se ven atrapados en un conflicto marcado por la lealtad, el silencio y la venganza.


Una novela brillante e intimista contada a través de la vida de los dos protagonistas. Dos personajes que tienen un gran peso en la historia sin dejar a un lado los secundarios que ejercen un papel muy importante también.
El autor nos describe como ha cambiado la sociedad. Se han ganado derechos y hay más libertad, pero hay algo que permanece inmutable: el acoso escolar; una lacra que ha ido empeorando con el paso del tiempo. En los años 70 los niños callaban y miraban para otro lado. Ahora comparten las fotos y vídeos de las vejaciones a través de las redes sociales convirtiendo algo ya de por sí terrible, en un infierno del que es muy difícil salir indemne.

Los personajes están muy bien perfilados, son humanos y reales, víctimas y verdugos de una manera directa o indirecta de una sociedad muy diferente a la de antaño y que el pasado siempre les alcanzará y eso marcará sus vidas. 
Los hechos que sucedieron cuando eran unos niños pensaban que enterrándolos iban a olvidarse de ellos, pero nada más lejos de esa teoría, es lo que resurge cuando empiezan a aflorar las dudas y a desenterrar los secretos que han sido guardados.

Mantiene la intriga hasta la última página en la que se desvela el misterio final y te deja totalmente descolocado. 


Una gran novela con una trama más social que negra que atrapa desde el principio. Una lectura para recomendar y para recordar.  Brutal y muy buena, para mi gusto la mejor de Toni Hill y eso que las otras me parecieron geniales, pues esta las supera.



Si quieres adquirir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Tigres de cristal

2 comentarios:

  1. Tercera reseña que leo hoy de este libro. Y todas la ponen bien, aunque la tuya es la más entusiasta. Pero no termina de ser un libro por el que me apetezca lanzarme. Pero si se cruza, no le voy a decir que no.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pierdes una gran novela Margari. Si tienes ocasión no la deseches. Besos y como siempre gracias

      Eliminar