miércoles, 20 de octubre de 2021

Los silencios de Hugo de Inma Chacón

Un canto al amor, la vida y la superación

Noviembre de 1996. Hace doce horas que Olalla ha desaparecido y su ausencia no tiene sentido para nadie. No es propio de ella estar tanto tiempo sin avisar dónde localizarla, y menos ahora, cuando su hermano se debate entre la vida y la muerte, a la espera de un tratamiento experimental que podría salvarle. Todos la buscan, pero nadie logra dar con ella.

Pero ¿cómo ha llegado Hugo a ese hospital y por qué ha desaparecido Olalla?

Con prosa ágil y certera, Inma Chacón teje una historia marcada por los silencios: el de Hugo, que mantiene en secreto su enfermedad durante años, y el de Olalla, aquejada de polio, que procuró siempre no quejarse y ahora no contesta las llamadas de los suyos. El silencio, además, vertebra todas las relaciones de Hugo con su entorno: con Olalla, a la que siente que tiene que proteger, especialmente de sí mismo; con su amigo Manuel, de quien decide alejarse sin explicación alguna tras vivir con él sus tiempos revolucionarios; y con Helena, amiga de Olalla, de la que huye pese a que están enamorados; y con Josep, el marido de Olalla, con quien esta mantiene un feliz matrimonio hasta que el secreto de Hugo sale a la luz.

La novela es, también, una historia de amor profundo en todas sus vertientes: el de Olalla, que decide poner a su hermano por delante de todo, incluso de sí misma; el de Josep, de quien se apodera un miedo que no puede superar; el de Manuel, un amigo fiel, que habrá ido hasta el fin del mundo con Hugo; y el de Helena, que sin pedir nada acompaña a quien no puede corresponderla.

Los silencios de Hugo es un viaje por el pasado reciente de España, lleno de contrastes y claroscuros, y, sobre todo, un homenaje a la vida y a la capacidad del ser humano de seguir adelante.






Basada en hechos reales rinde un recuerdo a las víctimas y enfermos de SIDA. Un virus mortal que asoló en forma de pandemia la década de los años 80 del siglo XX y en el que perdieron la vida en el mundo entero una cantidad considerable de personas jóvenes (entre los 16 y 35 años). Enfermedad que hoy en día todavía no tiene ni vacuna, ni cura, solamente se cuenta con los fármacos que ralentizan el avance y se ha podido reducir la mortandad. Las estadísticas son aterradoras y lamentablemente se siguen produciendo muertes todos los años. 





La autora con una prosa elegante, sencilla, sin tremendismos y con sentimiento pone voz a Hugo, el protagonista de esta emotiva historia que tendrá que sufrir el estigma de su enfermedad, el rechazo de la sociedad y de su familia y la condena al silencio para no perjudicar a los suyos.




Una novela de superación moral ante una espada de Damocles que tienen que soportar muchas personas debido a la ignorancia o a la falta de información. Un reflejo de cómo el miedo se apodera de la sociedad y genera reacciones muy diversas ante las enfermedades.




Ya es garantía de éxito la forma de escribir de Inma Chacón y los temas que trata en todo su trabajo y con esta nueva novela lo ha vuelto a conseguir.




Me ha gustado mucho y la recomiendo.






Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Los silencios de Hugo








4 comentarios:

  1. Hola,
    me llama la atención porque he leído a la autora y sé lo bien que escribe pero el tema de la novela, ahora mismo, me echa para atrás. No sé, tengo muchas dudas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Respeto tu decisión pero te pierdes una historia muy humana y una novela excelente. Saludos

      Eliminar
  2. Sólo he leído dos novelas de la autora y me gustaron mucho y por lo que cuentas, ésta parece estar a la altura. Caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar