viernes, 21 de abril de 2023

El ladrón de rostros de Ibon Martín

REZA CUANTO SEPAS. NADIE ESTÁ A SALVO.

En Sandaili, una humilde ermita excavada en la roca, ha aparecido el cuerpo mutilado de una mujer asesinada mientras practicaba un antiguo rito de fertilidad. Su torso ha sido abierto y vaciado y las manos han sido colocadas a ambos lados de su abdomen en actitud de entrega. La escena reproduce, con macabra exactitud, las figuras de los apóstoles que Oteiza esculpió en la fachada de la basílica de Arantzazu. Las pruebas señalan que alguien realizó una copia de su rostro en el momento de su muerte.


Un peligroso asesino ritual ha nacido al abrigo de las verdes montañas que guardan desde tiempos inmemoriales los mitos y las leyendas de los vascos. Un enclave aislado, moldeado por el agua que ha dejado sus cicatrices en forma de desfiladeros majestuosos y profundas cuevas. Ane Cestero y la Unidad de Homicidios de Impacto emprenderán un viaje a las entrañas de la tierra donde se oculta lo más oscuro del alma humana.




Yo calificaría esta novela como "Euskal noir".


Un asesino ritual pone en jaque al equipo de la Ertzaintza liderado por Ane Cestero en una investigación que se verá complicada por la pandemia del Covid y las restricciones sanitarias.


Con este impactante arranque, la historia no decae en ningún momento, ya que el escenario que se plantea en la novela resulta muy atractivo, tanto por a lo que se tiene que enfrentar la UHU debido a la pandemia como a la persecución sin tregua del asesino sanguinario.


El entorno descrito es el interior de Euskadi: las montañas, mitos, leyendas y supersticiones que dan mucho juego en la trama.


El ambiente opresivo y aislado que proporciona el escenario se ve aumentado por el dichoso Covid y el confinamiento perimetral al que se ve obligado el pueblo en el que se están produciendo los crímenes.


Interesantes son las situaciones que provocan la alerta sanitaria en ese momento, el miedo que provocó el virus y sobre todo ese miedo a saberse encerrado sin posibilidad de salir en un pueblo con un asesino que campa a sus anchas. El autor añade a la historia algo que todos hemos vivido y que por lo tanto podemos entender.


Los personajes que ya los conocemos de libros anteriores van evolucionando y vamos a ser testigos de como influye en cada uno la pandemia.



Novela negra con una historia muy buena, una ambientación genial en la que un pueblo tranquilo se verá perturbado por un asesino en serie con una manera de actuar de lo más peculiar.


Me ha gustado y la recomiendo.




Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El ladrón de rostros



2 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada del autor. Podría ser este un buen estreno, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído todos de Ibon y todos son muy buenos. Ánimate porque te van a gustar. Besos

      Eliminar