martes, 8 de agosto de 2023

La vida que nos separa de Chufo Lloréns

Barcelona, 1977. En un país que se asoma a un nuevo horizonte de libertad, la vida de Mariana Casanovas se tambalea. Los tejemanejes económicos de su marido Sergio, un joven ejecutivo sin escrúpulos, la abocan a la ruina económica junto a sus cuatro hijos pequeños. Debatiéndose entre el matrimonio y su decepción ante un hombre que carece de palabra y de honor, Mariana emprende la tarea de salvar su familia, aunque para ello tenga que tomar medidas drásticas.

Dieciséis años atrás, el futuro se abría ante ella mostrándole lo que prometía ser un camino de rosas. Una adolescente Mariana daba sus primeros pasos en la vida adulta y en la alta sociedad de la época, muy marcada por las costumbres y tradiciones que seguían señalando los deberes y las obligaciones de las mujeres. En esos años de aprendizaje, la joven se enfrentó a la pasión de Rafael, un rejoneador mucho mayor que ella que cayó rendido a sus encantos, y a la de Enrique, su primer amor, un aspirante a músico que partió a París para cumplir sus sueños de convertirse en un virtuoso del violín.

Pero ese sendero antaño sembrado de ilusiones se ve ahora ensombrecido por un matrimonio fallido y un futuro incierto. ¿Debe Mariana seguir mostrando lealtad a un hombre como su marido y seguirlo en su huida de la justicia? ¿Tiene algún sentido cumplir con lo que le inculcaron sus padres y todo su entorno? ¿Es ya demasiado tarde para aspirar a la felicidad?



Una novela que nos lleva a los años 60 y 70 y por  la que a través de las 600 páginas hay un espacio temporal amplio para que puedan ocurrir muchas cosas por este motivo la lectura discurre con un ritmo ágil y aunque es larga no se hace para nada pesada.


A través de dos espacios temporales, empezando por 1961, vamos conociendo a la protagonista Mariana Casanova, una adolescente de una familia de la burguesía catalana a la que pronto tendrán que organizar la fiesta de puesta de largo ya que el objetivo es casarla con un joven de su posición. 


Por otra parte nos encontramos a Mariana en 1977, momento en el que ya está casada con Sergio y tienen 4 hijos, es precisamente en este momento cuando ella descubre los tejemanejes empresariales y los delitos que ha cometido su marido y que no les lleva a ningún buen puerto por lo que decide tomar cartas en el asunto para salvar a su familia.


La segunda parte de la historia transcurre en México, lugar donde han tenido que trasladarse huyendo de la justicia y donde deberán comenzar de cero.


Narrada de una manera fácil y ágil me ha recordado a un folletín en el que algunos sucesos ponen a la protagonista en un aprieto, no sabiendo si al final tomará el camino de lo que realmente desea o lo que la rígida sociedad de su tiempo marca a las mujeres.


Vamos a encontrarnos, giros, historia paralelas, subtramas que son fundamentales en la vida de Mariana, con unos personajes potentes que marcarán el destino de la joven y el entorno más cercano, tanto en Barcelona como en México.


Lectura entretenida con una historia que da mucho juego y que irás pasando página tras página sin darte cuenta. Muy recomendable.



Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: La vida que nos separa



No hay comentarios:

Publicar un comentario