jueves, 19 de octubre de 2023

El Infierno de Carmen Mola

Un terrible levantamiento del ejército contra la reina Isabel II tiñe de sangre y muertos las calles de Madrid y el horror campa por toda la ciudad. Entre cañonazos y disparos, una bailarina llamada Leonor y Mauro, un estudiante de Medicina, se ven envueltos en un homicidio que marcará sus vidas.

Para evitar la prisión o la muerte, Leonor se ve obligada a huir a La Habana, pero, al llegar allí, este supuesto paraíso no es lo que espera. 

Las plantaciones de azúcar y los ingenios esconden la tragedia de un esclavismo aún muy vivo. Y, entre los esclavos, reaparece Mauro, aunque puede que ya sea tarde para recuperar su amor. 

En un intento desesperado por escapar de este infierno, ambos descubrirán que el ingenio donde se hallan oculta una cruel trama de asesinatos siguiendo un rito ancestral brutalmente feroz.





El Infierno nos lleva al Madrid y a la Cuba del siglo XIX, a la sargentada de San Gil y a la esclavitud que persiste en la isla bajo bandera española.


Es una novela de época, Mola sitúa la acción en 1854 en un Madrid convulso en el que había: caos, cargas de la Guardia Civil, violencia y miedo, rebeliones contra la reina Isabel II y a favor del general Prim.


El inicio de este relato arranca con dos jóvenes: Leonor bailarina y actriz en un teatro de variedades y Mauro un estudiante de medicina que se ven envueltos en esta situación violenta que asola Madrid, se separan y por razones diferentes se ven obligados a embarcar rumbo a La Habana.


Es una historia triste y cruel que muestra hasta donde puede llegar la crueldad del ser humano.


No es una novela agradable de leer por el sufrimiento y crueldad que hallamos en sus páginas. A mi parecer la trama está exenta de interés y parece que a esta "autora" le gusta deleitarse en el daño ajeno pero eso creo que le resta fuerza al relato provocando rechazo. 

En su descargo tengo que decir que está bien documentada la esclavitud en Cuba, la descripción de los diferentes ingenios, como se les llamaba a la antiguas haciendas,  y el tratamiento dado a los esclavos.

La última parte del relato se convierte en una novela de aventuras por lo que vamos a encontrar menos dolor y sufrimiento, pero aún así en conjunto predomina lo brutal y lo sádico.

No entiendo muy bien la manera que tiene siempre Carmen Mola de regodearse en sus novelas del sufrimiento ajeno, como ya nos lo demostró en la saga de la inspectora Elena Blanco, supongo que será un sello particular y que gusta a los lectores. 

Resumiendo: esta lectura tampoco es nada del otro mundo, para mi gusto prescindible, pero ahí está y venderá mucho, estoy segura, aunque solo sea por el nombre que la firma.



Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El Infierno





2 comentarios:

  1. No creo que me anime. Leí este verano la trilogía de Carmen Mola y opino como tú, se regodea demasiado en el dolor y sufrimiento ajeno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia decisión, no te pierdes nada que merezca la pena. Besos

      Eliminar