miércoles, 15 de febrero de 2017

Tres minutos de color de Pere Cervantes

En Tres minutos de color la estéril lucha contra el tiempo y la muerte cobra un significado muy distinto. Coque Brox, el protagonista de la historia, es un inspector de policía de mediana edad, separado, parco en palabras, amante de todo aquello que conserve su esencia y acromatópsico, o lo que es lo mismo, percibe la vida en blanco y negro. Herido de por vida tras sufrir una pérdida irreparable, solo le alienta la lucha por recuperar el cariño de su hija adolescente. En una Barcelona en caída libre, cuyos locales de diseño no logran acallar la apremiante nostalgia de sus habitantes, investigará la violenta desaparición de Palma, amigo y compañero de profesión. Durante el tiempo que duren las pesquisas se las verá y deseará para mantener engañado a un suspicaz comisario que no lo quiere en la investigación, sufrirá los persistentes intentos de suicidio de su exmujer, y conocerá muy de cerca qué es una ECM (experiencia cercana a la muerte). Lejos de las clásicas novelas de procedimiento policial, el inspector Coque Brox se verá obligado a visitar un terreno verdaderamente desconocido para él y para el resto de los mortales. Lo que un descreído como él nunca imaginaría es que hay lugares sobrenaturales que albergan la verdad, aunque el camino que conduce a ellos todavía siga siendo un misterio. Y como dijo Jorge Luís Borges: «Lo sobrenatural, si ocurre dos veces, deja de ser aterrador». El color más probable de las cosas explora una cuestión para todos inevitable: ¿qué hay después de la muerte? No es una novela escrita solo para que te guste, sí lo es para que te estremezca, te haga dudar y reflexiones. La densidad psicológica de los distintos personajes que la integran servirán de contrapunto a una trama policial hasta la fecha inédita.


Yo no pensaba que Pere se pudiera superar en su narrativa, pero aquí lo ha conseguido y con creces. Una novela muy buena, unos personajes potentes con una gran carga de personalidad que los describe a la perfección. Es un relato que te deja un regusto inquietante y a veces produce desasosiego. La información que transmite sobre el ECM es para meditarla con tranquilidad, independientemente si eres escéptico o no. La investigación policial está narrada desde un punto de vista diferente a lo que estamos acostumbrados y al final entiendes el porqué de la resolución. El final es explosivo. Y debo destacar, sin desvelar nada, que el protagonista ha sabido valorar y utilizar la información confidencial revelada, tenga su origen donde lo tenga. Y hasta ahí puedo escribir. Hay que leerla.

Totalmente recomendable. A mi me ha gustado mucho y pienso que este autor tiene un talento natural y espectacular para la originalidad de sus historias.




Pere Cervantes nació en Barcelona y se crió a caballo del Poble-sec y el barrio marinero de la Barceloneta. Tras veinticinco años pateando las calles de este país con una placa en su bolsillo y un arma de fuego en su cintura (prefiere no imitar al inspector Méndez, de González Ledesma), afirma disponer de una mirada en modo grabación que le sirve de primera mano para crear sus novelas. En su paso por los Balcanes como miembro de las Naciones Unidas, aprendió que la hostilidad, al margen de etnias y religiones, suele atemperarse con la lectura.
Esta es su tercera novela policíaca después de haber publicado las veneradas No nos dejan ser niños y La mirada de Chapman, ambas en Ediciones B.  
Desde el año 2016 es colaborador habitual en la Cadena SER (SER Cat), en «3-14-16: La nit que no s’acaba», y coguionista del largometraje La soledad de las ballenas, del director de cine Rodolfo Carnevale, en la actualidad en fase de preproducción en Argentina.


Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Tres minutos de color




4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Esta novela hay que leerla con la mente muy abierta. Y disfrutarla, porque el resultado será apoteósico.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana recuerdo que me gustó y atrapó desde el principio. Gracias por leer mi opinión. Besos

      Eliminar
  2. Conoci a Pere Cervantes precisamente con esta novela y el acercamiento al autor y a su obra no pudo empezar mejor. Desde que lo descubrí no he dejado de recomendarlo y he prestado varias veces este libro. Ahora, los que hemos podido leer 'Golpes' tenemos claro que no nos hemos equivocado al seguirlo. Un autor a tener en cuenta que se crece con sus historias, no hay duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen autor y las otras dos novelas anteriores son fenomenales. Yo he leído todo de él menos Golpes que estoy pendiente que la compren en la biblioteca pública. Gracias por leerme.

      Eliminar