domingo, 20 de agosto de 2017

Las lágrimas de Claire Jones de Berna González Harbour

La comisaria María Ruiz se encuentra desterrada en una de las provincias españolas más tristes para una investigadora criminal. En Soria el último suceso irresuelto del que se tiene noticia ocurrió en 1954, cuando una mujer que presuntamente asesinó a su marido con matarratas desapareció para siempre. De estar viva, tendría 101 años. Desde que la destinaron a Soria, sacándola de la fiebre de Madrid, la comisaria Ruiz viaja todos los fines de semana a Ávila, donde acompaña en su trance entre la vida y la muerte a su compañero Tomás, que está en coma. Su viejo amigo, el comisario Carlos, finalmente ha conseguido convencerla para que un fin de semana se airee y vaya a visitarlo a Santander. Pero lo que tenían que ser un par de días de tranquilidad se convierte en el mejor incentivo para la comisaria Ruiz. El nuevo caso que Carlos tiene entre manos arranca con un coche abandonado en la zona del puerto. En el maletero, una chica muerta, y en el asiento del copiloto, un ejemplar del periódico The Times con fecha del 15 de octubre de 1998 y una noticia recortada. A estas pistas tendrá que enfrentarse una comisaria a quien el caso no le pertenece, pero que ella sí que necesita para no perder la cabeza y volver a sentirse realmente en activo y cercana a la realidad que mejor la define.


Esta novela también desvela un hecho poco conocido de la guerra civil y la dictadura franquista: la ayuda de cuáqueros ingleses tanto en los campos de refugiados de Colliure como después en diferentes regiones españolas y precisamente una de ellas es Santander, ciudad dónde transcurre la trama.


Un buen thriller que te atrapa desde las primeras páginas tanto por la gran personalidad de sus protagonistas como por el halo de misterio que rodea la investigación y que es de rabiosa actualidad.

El lenguaje es muy descriptivo y eso la hace muy fácil y rápida de leer. La verdad es que engancha de tal manera que no la puedes dejar a medias. Es muy recomendable como todas las novelas protagonizadas por la comisaria Ruíz personaje entrañable que, gracias a su autora ya forma parte de la familia de la novela negra española.


Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Las lágrimas de Claire Jones


No hay comentarios:

Publicar un comentario