lunes, 4 de junio de 2018

La memoria de la lavanda de Reyes Monforte

"Morí un 3 de mayo. Ese día dejé de respirar, de sentir, de oír, de pensar, de reír. Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca."
Dos meses después de la muerte de Jonas, Lena, fotógrafa profesional, reúne el valor necesario para cumplir la última voluntad de su marido: esparcir sus cenizas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. Allí se reúne con el grupo de amigos de Jonas, entre ellos Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte los sentimientos de amor y pérdida, y que guarda para sí muchos silencios.
Sin embargo, igual que se heredan los afectos, se heredan también los odios. Lena deberá lidiar con la presencia amenazante de su cuñado Marco, un hombre envidioso y mezquino que no está dispuesto a respetar su duelo. Coincidiendo con el Festival de la Lavanda, recordará su historia de amor con Jonas y todo lo que se llevó consigo, reforzará lazos de amistad y desvelará secretos familiares escondidos durante demasiado tiempo.




MI OPINION:


Esta novela intimista está escrita desde lo mas profundo del corazón. La autora vuelca todos sus sentimientos a flor de piel en esta historia que está llena de sensibilidad.


Es un relato diferente a lo que nos tiene acostumbrados Reyes Monforte y por este motivo, la emoción que desprende sus páginas hace que te atrape desde el primer momento. Hay que leerla con calma para poder ponerse en la piel de su protagonista e intentar comprender el duelo por el que está pasando.



Narrar en primera persona las pérdidas de los seres queridos pienso que es muy difícil y aquí ella lo borda. Con un lenguaje muy natural es increíble como pone palabras a los sentimientos y emociones que conllevan ese trance tan triste en la vida de la protagonista.


El entorno donde se desarrolla la historia es espectacular. Las descripciones de Tärmino, pueblo ficticio donde se celebra el Festival de Lavanda son de una belleza única y aquí, es donde saldrán a la luz secretos de sus habitantes que ocurrieron hace años, que sabían pero callaban.


Una novela conmovedora, cercana y de una delicadeza exquisita que a mí me ha gustado mucho y la recomiendo. 



Desde aquí quiero dar las gracias a Entradas y más y a la editorial Plaza&Janés por llevar a cabo un encuentro con Reyes Monforte para conocerla en persona, poder charlar con ella de La memoria de la lavanda y también por haberme dado la oportunidad de leer esta fantástica novela.




Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: La memoria de la lavanda






2 comentarios:

  1. No paro de ver buenas reseñas de este libro. Apuntadísimo lo tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, no es un libro alegre ni para andar tocando castañuelas, pero a mi me ha gustado mucho. Es duro, triste, pero muy real y creo que de vez en cuando también hay que leer realidades, aunque sean amargas. Besos guapetona.

      Eliminar