jueves, 18 de junio de 2020

Postales del Este de Reyes Monforte

En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska.

Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.»



Mezclando ficción con personajes históricos la autora ha sabido tejer una novela llena de emociones, verdades, pasión y muy bien documentada.


Aún habiendo leído sobre este tema nunca te deja indiferente y siempre estremecerán los relatos que los supervivientes dejaron detallados para que la humanidad tuviera conocimiento perpetuo. Como dijo Primo Levi: Recordar siempre para no olvidar nunca.


Una narrativa excelente y muy cuidada sobre la supervivencia y el poder de las palabras escritas. Poco más puedo añadir ante tanto horror cometido por el ser humano.


Dura pero gran novela que merece la pena leer. A mí me ha gustado mucho y siempre, siempre descubres episodios siniestros sobre lo que aconteció en aquellos años.



Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Postales del Este

4 comentarios:

  1. Ya lo tenía en mi lista de deseos y ahora con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo pierdas, es muy buena novela, merece la pena pasarlo mal en algunas ocasiones. Besos

      Eliminar
  2. Hola.
    Una gran frase la de Levi para que no se vuelvan a repetir las atrocidades del pasado. El libro lo voy viendo en varios sitios y lo ponéis muy bien, así que nada, otro libro más a la lista.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Así es. Es muy buena y aunque es un tema recurrente siempre merece la pena leer sobre ello. Gracias a ti y cuídate.

      Eliminar