domingo, 17 de octubre de 2021

La edad de la ira de Nando López

El titular

Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos.


Las primeras reacciones

Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido.

Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios.

La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de la actualidad.


La investigación

El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Ataques racistas. Trapicheos con drogas. Vídeos en YouTube con humillaciones a profesores. Docentes deprimidos. Fracaso escolar... ¿La culpa es de los adolescentes? ¿De sus profesores? ¿De sus padres? ¿Hay en verdad culpables o somos todos víctimas?


Un periodista, impulsado por estos interrogantes, decide adentrarse en el entorno del asesino. ¿Qué sucedió el día del crimen? ¿Cómo fue la semana anterior a los hechos?


En el instituto en el que Marcos cursa el Bachillerato, entre apuntes, pizarras y claustros, El reportero buscará la verdad, recopilando los testimonios de quienes formaron parte del mundo de Marcos durante aquellos días. Un mundo en el que sólo parece regir una única ley y una única edad: la edad de la ira.



Una crítica necesaria al sistema educativo español. Un método sobre la educación que pierde aguas en nuestro sistema social. Si desde la primaria no se fomenta el hábito del estudio, los valores sociales y la educación,  pues se llega a la adolescencia con muchos problemas que repercutirán en el futuro de nuestros jóvenes.


Y si a esto añadimos un entorno en el que los adolescentes sufren porque hay familias desestructuradas, padres homófobos, misóginos, racistas y retrógrados pues el resultado confluye en esta novela que es muy realista.


Aterra pensar que hay una generación en la que la educación que reciben tanto en los centros escolares como en sus casas desemboque en un cúmulo de consecuencias muy graves.


Una novela muy apta tanto para adultos como para adolescentes. El autor a través de sus páginas nos va relatando una investigación para poder explicarse el porqué ha podido suceder algo tan terrible. Se verá inmerso en una vorágine de burocracia, carencias, fracaso escolar y desinterés por parte de los profesores y en general por el sistema público de un instituto. Y aunque es una obra de ficción, según sus notas se ha basado en experiencias de docentes así que algo de razón llevará.


En un país uno de los pilares importantes es la educación (con mayúsculas) cuando ese pilar flojea y falla una sociedad va a la deriva y luego es muy difícil de controlar. Desafortunadamente las estadísticas no mienten y ahí está el problema sin que nadie tome cartas en el asunto. 


Un gran relato, una buena historia que deja un poso para la reflexión. A mí me ha gustado mucho y espero que la serie que está rodando Antena 3 esté a la altura. La recomiendo.



Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: La edad de la ira




2 comentarios:

  1. No paro de leer buenísimas reseñas de esta novela. Tengo que leerla sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena, no la dejes pasar, además es corta y no se hace nada pesada porque se lee muy bien. Besos

      Eliminar