viernes, 10 de diciembre de 2021

Últimos días en Berlín: Finalista Premio Planeta 2021 de Paloma Sánchez-Garnica

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.





Una gran historia de amor y lucha por la supervivencia en medio de la locura de la Segunda Guerra Mundial. Una lección sobre los extremismos radicales en el poder de un país; sea el nazi o el comunismo bolchevique. 


Aquí el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la violencia.


Narra el desarrollo de la vida de unas personas en un contexto histórico bastante turbulento: nazismo en Alemania y comunismo en Rusia sin caer en detalles escabrosos ni tomar partido y con una prosa elegante y maravillosa. Muy bien estructurada.


Aunque el tema es mas que conocido y se ha escrito mucho sobre esta etapa de la Historia del siglo XX, los personajes, la ambientación y el relato se mantiene interesante y no cansa ni aburre.


Como me ha pasado en otras ocasiones, los finalistas del Premio Planeta me han parecido mejores que el premiado y esta vez tengo que reconocer que para mi gusto, esta novela es muchísimo mejor que la de Carmen Mola que fue la ganadora de este año. Últimos días en Berlín se hubiera merecido llevarse el primer premio, es mi opinión, que conste.



Muy pero que muy recomendable. A mí me ha gustado mucho.




Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Últimos días en Berlín





4 comentarios:

  1. Se nota que lo has disfrutado. La tendré en cuenta aunque va a tardar, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari. O.K. pero no te la pierdas porque está muy bien. Besos

      Eliminar
  2. Hola.
    Voy viendo unas cuantas opiniones sobre este libro y, coincidís, en que está bastante bien. De la autora sólo he leído Las tres heridas, y me encantó. Tomo nota de éste título.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A mí es que me gusta mucho esta escritora y he leído todo lo que ha escrito. Seguro que te gusta este también. Saludos

      Eliminar