domingo, 29 de mayo de 2022

El camino del fuego de María Oruña

La teniente Valentina Redondo y su compañero Oliver deciden tomarse unas vacaciones y viajan a Escocia para visitar a la familia de este. Su padre, Arthur Gordon, está empeñado en recuperar parte del patrimonio y de la historia de sus antepasados y ha adquirido el castillo de Huntly, en las Highlands, que había pertenecido a su familia hasta el siglo XVII. Durante la rehabilitación del edificio encuentra un diminuto despacho que llevaba oculto doscientos años y en él, documentos que revelan que las memorias de Lord Byron —supuestamente quemadas a comienzos del siglo XIX— pueden seguir intactas y hallarse entre esas paredes. Pronto correrá la voz del extraordinario hallazgo y tanto la prensa de todo el país como varias personas allegadas a la familia se acercarán a ellos para seguir el curioso acontecimiento. Sin embargo, la aparición de un hombre muerto en el castillo hará que Oliver y Valentina se sumerjan en una inesperada investigación que los llevará a adentrarse en la Escocia de épocas pasadas y que cambiará el destino de los Gordon e incluso la propia historia. 


Al tiempo, viajaremos a mediados del siglo XIX y descubriremos cómo Jules Berlioz —un modesto librero de las Highlands— y Mary MacLeod —una joven perteneciente a una familia escocesa acomodada— entrecruzan sus pasos en un camino literario y prohibido en el que el crimen lo salpicará todo de dudas y silencio hasta nuestros días. 





En esta ocasión Valentina y Oliver disfrutan de unas vacaciones en Escocia cuando se ven envueltos en una misteriosa trama. Es la primera vez que los personajes de María Oruña dejan Cantabria para adentrarse en la tierra de los ancestros de Oliver.

Al estar en modo off de sus obligaciones están más distendidos y quizás un poco más alejados del centro de la acción. Participan en ella pero no llevan todo el peso de las investigaciones que empiezan con el hallazgo de un cadáver y un incendio en un castillo propiedad de los Gordon.


Para dar más emoción a la trama vamos conociendo en paralelo la historia de una joven acomodada, Mary y la relación con un ayudante de librero, Jules Berlioz. Dos jóvenes del siglo XIX que tendrán mucho que ver con lo que está ocurriendo en la actualidad.  De hecho, esta relación que existió de verdad (como comenta su autora) fue el germen de la novela.


Tanto la línea temporal como la del siglo XIX dan pie a reflexiones literarias interesantes. Esta novela es un homenaje a aquellas obras de hace siglos que siguen siendo la base en la que se ha sustentado la literatura actual.


No hay que olvidar la figura de Lord Byron sobre la que gira el misterio de sus memorias prohibidas. ¿Llegaron a quemarlas? ¿Se encuentran escondidas en algún lugar secreto?


Otra aventura de Valentina Redondo y Oliver Gordon que encandilaran a los fans de esta pareja que da tanto juego y es muy recomendable.

Nos vamos a encontrar con mucha información sobre la literatura del siglo XIX y de la actual, un paseo por Escocia, su cultura y costumbres y un crimen junto a su resolución que hará las delicias de los amantes de la novela negra. 

Con todos estos ingredientes El camino del fuego es una novela resultona, entretenida y que se lee con mucho gusto.

A mi me ha gustado mucho igual que las otras. Al ser novelas autoconclusivas de la serie de Puerto Escondido, si no has leído ninguna de las anteriores, puedes iniciarte en cualquiera de ellas para tomar contacto con sus protagonistas y así no sentirte perdido. Además no hace referencia a ninguno de los casos tratados en volúmenes anteriores.


Si quieres comprar esta novela en Amazon, pìncha el siguiente enlace: El camino del fuego





.

2 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería pendiente, pero antes me voy a poner con el anterior, que también lo tengo, pero entre tanto libro, no termino de colarlo. Me alegra que te haya gustado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar