sábado, 30 de julio de 2022

El último valle verde de Mark Sullivan

A finales de marzo de 1944, a medida que las tropas soviéticas se adentran en Ucrania, Emil y Adeline Martel se ven obligados a tomar una agónica decisión: ¿deben esperarlas y arriesgarse a ser enviados a Siberia? ¿O seguir a regañadientes a los peligrosos oficiales nazis que han jurado protegerlos? Los Martel son una de las muchas familias de ascendencia alemana cuyos antepasados han trabajado la tierra en Ucrania durante más de un siglo. Pero tras vivir bajo el régimen de terror de Stalin, la joven pareja decide que su mejor opción es huir en retirada junto a los nazis, a los que desprecian, para escapar de los soviéticos en busca de su libertad.

Atrapados entre dos fuerzas en lucha y enfrentados a terribles dificultades para lograr su objetivo de llegar al oeste, la historia de los Martel es un emocionante, desgarrador y, finalmente, esperanzador relato que ilumina el extraordinario poder del amor y de los sueños y la increíble voluntad de sobrevivir de una familia.




Esta novela nos relata el éxodo de la familia Martel que cruzó media Europa durante los oscuros años finales de la segunda Guerra Mundial escapando de la barbarie.


Los Martel tuvieron que pasar por un sinfín de vicisitudes y tuvieron que tomar decisiones muy duras durante su viaje y superar muchas dificultades que sobrevolaban su integridad física.


En los años previos al fin de la segunda Guerra Mundial, los soviéticos liderados por Stalin habían tomado Ucrania y la nación estaba sometida al régimen comunista del terror. La invasión de los nazis puso a la población en la disposición de tener que elegir entre los dos bandos, a cuál de ellos peor. Unos se unieron a los rusos para combatir a los alemanes mientras que la familia Martel y aprovechando la ascendencia alemana decidieron escapar al oeste en busca del mando aliado huyendo del comunismo soviético en el que vivían.

Durante su periplo se cruzaron en su camino oficiales nazis que se las hicieron pasar canutas cuando ellos solamente buscaban un nuevo lugar donde establecerse, sentirse a salvo y sobre todo la libertad.


Detrás de esta novela basada en hechos reales contados al autor por los miembros descendientes de la pareja protagonista, hay un gran trabajo documental añadido. Consigue que te pongas en la piel de la familia Martel que sufrió un episodio en su vida inolvidable y la infinidad de calamidades por sobrevivir.


Es una historia conmovedora, humana, de supervivencia, de familia y de mucho coraje. Te hace reflexionar sobre como actuaríamos en una situación igual o parecida y lo poco que podríamos hacer, solamente intentar salir vivos de ella. 


Una lectura muy recomendable, muy necesaria para conocer parte de la historia de Europa y de la que se aprende mucho.




Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El último valle verde





No hay comentarios:

Publicar un comentario