miércoles, 6 de julio de 2022

El Pozo de las Luciérnagas: Donde mueren los dragones de jade. Libro I de Luisa Ferro

China, siglo XIII. La guerra contra los mongoles es un eco lejano todavía, mientras la pacífica existencia de Akame transcurre entre hierbas curativas y las clases de medicina que imparte su padre a un grupo de estudiantes. Acaba de cumplir diecisiete años y es la única descendiente de su linaje. Lo que más desea es llegar a ser la sexta generación de médicos del clan Zeng. No en vano ha recibido una esmerada educación. Nada hace presagiar el modo en que cambia su vida con la llegada de un hijo varón a la familia. Su sueño se convierte en algo inconcebible para una mujer que debe someterse a la estricta disciplina de las tradiciones: el vendado de los pies, los casamientos forzados y el deber de tener hijos varones. Una cultura patriarcal que la obliga a la sumisión absoluta y la renuncia. Sin embargo, para alguien que ha nacido bajo el signo del tigre, no es tarea fácil doblegarse. Porque ser mujer no le prohíbe tener sueños. Podrán negarle practicar la medicina, privarla del amor verdadero, truncar sus esperanzas y su fe en sí misma, pero su auténtico destino le asignará el lugar que le pertenece en una sociedad que se lo ha robado todo. Mas un giro inesperado pone en peligro el futuro por el que tanto ha luchado.


Algo temible se aproxima: las hordas de Kublai Kan están sembrando de cadáveres el camino que lleva a la capital del Imperio, y lo harán de manera lenta e implacable. Sus órdenes: que no quede ni un solo miembro de la dinastía Song del Sur bajo el cielo azul.





MI OPINION:


Una novela fascinante con mucho rigor histórico, se nota que la autora se ha documentado de una manera espléndida para hacernos llegar este relato tan maravilloso. Consta de una bilogía llamada "Donde mueren los dragones de jade" que está basada en la vida de las mujeres en la China medieval de la dinastía Song.


Escrita de una manera elegante y fluida nos narra una historia que se desarrolla en el siglo XIII, en una China convulsa ya que el imperio Mongol quiere hacerse con el territorio, pero muy arraigada en costumbres y tradiciones.


Estas tradiciones son la mayoría de ellas basadas en supersticiones, mitos y leyendas, costumbres ancestrales y que van a marcar la vida de los personajes de la novela, sobre todo de las mujeres. 



Es de esas novelas que aprendes mucho sobre la China del siglo XIII y con el aliciente que no aburre ni cansa. Esta historia tiene esa mezcolanza que todos buscamos en la lectura: hermosa, interesante, con dosis de drama, rebeldía y momentos de dolor e injusticias. 


Entre el elenco de los personajes hay buenos y malos, a algunos los tienes manía desde el primer momento, otros se van ganando tu simpatía conforme surge la novela y los que a mí más me gustan: esos que no vas a dejar de adorar en todo el relato. 


Deseando ya leer la segunda parte titulada La sanadora del emperador porque la historia de Akame me tiene atrapada.


Esta primera parte me ha encantado y la recomiendo. Es de lo mejor que he leído últimamente.
Si te gusta este tipo de lecturas yo que tú no me la perdería porque me atrevo a asegurar que te va a tener encandilado/a desde el principio hasta el final.



Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El Pozo de las Luciérnagas





SOBRE LA AUTORA:


Luisa Ferro (Madrid). Sus relatos han conseguido diferentes premios y menciones en certámenes como "El tren y el viaje", "Renfe 2008; "Ciudad de Getafe" 2009 (Semana Negra); "Ser Madrid Sur" 2009, Cadena Ser; "María Moliner" 2010; "Domingo Santos" 2011, entre otros.

Antologías: Crónicas de la Marca del Este. Vol. II (Holocubierta Ediciones 2011); Antología Z. Vol. 6 (Dolmen Editorial, 2012); Legendarium III (Ediciones Tombooktu, 2012); Fantasmagoria (Ediciones Tombooktu, 2013).

Novelas corales: España. La novela (Dolmen Editorial, 2018); España. La novela II, La caída de un imperio (Dolmen Editorial, 2021).

Novelas: Alcander (Click Ediciones, 2014. Grupo Planeta). El Círculo del Alba (Planeta, 2016).












No hay comentarios:

Publicar un comentario