sábado, 31 de diciembre de 2022

El refugio de las mariposas de Xabier Gutiérrez

En el hotel Baños de Panticosa, en el valle de Tena aragonés, Valeria, una cantante ruandesa, se arroja al vacío desde su habitación. Era una clienta habitual, una mujer con una historia escondida cuyos motivos para suicidarse nadie podría sospechar. Vanessa, una botánica que trabajaba para una farmacéutica que busca la flor de Edelweiss, es asesinada en un solitario enclave cercano y enterrada bajo la nieve. Este es el inicio de una serie de misterios que se desencadenan durante una de las peores tormentas de nieve que recuerda la región. Todo se desata cuando un detective privado llega para investigar la desaparición de Vanessa, y todos los empleados del hotel parecen ocultar algún secreto.

El genocidio de Ruanda, los rituales mágicos africanos y las leyendas del valle de Tena se entrelazan en esta atmosférica novela negra que bucea en los misterios de un hotel de montaña del Pirineo aragonés.







La sinopsis de la novela pinta muy bien y por eso la escogí pero tengo que ponerle un PERO. 


No es que me haya disgustado pero.. y aquí viene el PERO, para mi gusto le sobra todo lo relacionado con el tema de los rituales africanos. Sin entrar en esos temas hubiera resultado una novela bastante interesante.



Está entretenida, tiene un final bueno, el genocidio de Ruanda y todo lo que se narra está bien llevado en la trama para que podamos conocer más a la protagonista pero hasta ahí. La superchería de todo lo intangible e inexplicado del más allá, insisto, sobra. El título también me ha dejado descolocada ya que la mención a ese refugio no aparece por ningún sitio, será que no lo he sabido interpretar bien, no sé... 



El entorno y la época en la que sucede la novela está muy bien explicado y hace que todo lo que sucede sea mas intrigante. Bellos paisajes pero a la vez bastante inhóspitos y amedrentadores.




En fin, novela que se deja leer y punto. Me ha gustado pero con matices. 







Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El refugio de las mariposas



No hay comentarios:

Publicar un comentario