viernes, 6 de enero de 2023

Lejos de Luisiana: Premio Planeta 2022 de Luz Gabás

Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir. Todo ello conforma una novela cautivadora y monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana.



Novela coral muy entretenida, muy bien documentada. La narración transcurre en un período de la Historia desconocido (me atrevería a decir) por bastante gente.


En un principio puede aburrir un poco porque hay demasiados personajes, demasiada información pero el relato de sus protagonistas te va atrayendo y a la vez vas descubriendo la época en la que se desarrolla y si juntas todo esto el resultado es interesante y agradable de leer.


La narrativa es buena, para los amantes de la Historia, las aventuras y desventuras es una novela ideal. Para tener casi 800 páginas y exceptuando los capítulos referidos a las guerras por el territorio de Luisiana por parte de franceses, ingleses, españoles y estadounidenses se lee con gusto.


Vamos a encontrar, amor, desamor, desarraigo, ideales frustrados y normas convencionales a las que la protagonista se intenta revelar.


Últimamente los Premios Planeta son muy comerciales y este no iba a ser menos. Esta novela y su autora perfectamente podían haber estrenado esta novela sin haber sido premio Planeta, ya que es una autora consagrada y con muchos lectores. Ojo que es mi opinión.


Resumiendo: es amena y se aprende mucho de la Historia de Luisiana antes de ser de los americanos. Me ha gustado y la recomiendo. 



Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Lejos de Luisiana






No hay comentarios:

Publicar un comentario