UNA FUGA HISTÓRICA NARRADA A RITMO DE THRILLER
22 de mayo de 1938. Miles de hombres permanecen presos en el interior del penal de San Cristóbal. Tras sus muros, la Guerra Civil destruye sin piedad la vida de un país... Sin embargo ese domingo, festividad de Santa Rita, la patrona de los imposibles, algo está a punto de suceder: una fuga masiva abre una ventana a la esperanza.
UNA NOVELA PARA HACER MEMORIA
Esta novela arranca solo dos años antes, en 1936, cuando la guerra separa a dos jóvenes enamorados. Él, como la mayoría de los presos, está encerrado en el penal por motivos políticos; ella, en cambio, debe quedarse en el pueblo, testimonio de una guerra que crece y crece a su alrededor.
Mientras ella hace todo lo posible por volver a verle, un secreto guardado durante demasiado tiempo sale a la luz y él decidirá escuchar con atención los peligrosos rumores que recorren los pasillos de San Cristóbal.
Es entonces cuando empieza la cuenta atrás para una huida frenética que solo deja dos posibilidades de futuro: la libertad o el cementerio de cristal.
No conocía la historia del campo de concentración del fuerte de San Cristóbal ubicado en la comunidad autónoma de Navarra. Aquí en plena Guerra Civil española ocurrió una fuga de presos políticos y este es el marco histórico de esta novela.
La fuga del fuerte de San Cristóbal es un episodio peculiar en la historia europea, es la fuga más numerosa con unos 800 internos fugados y es uno de los episodios más cruentos de la represión fascista durante la Guerra Civil; 220 fugados fueron cazados y condenados a muerte. Solo tres presos lograron huir a Francia. Las condiciones inhumanas que se ocultaban tras los muros del fuerte, la muerte, las enfermedades, el hacinamiento y los malos tratos de los presos en ese lugar fueron olvidados durante el franquismo y la Transición.
En esta novela se narra la historia de amor entre Ana María y Joaquín llena de vicisitudes, la represión de la época, las condiciones del campo de concentración y la propia fuga de los presos. Envidias, celos, hermanos bastardos y amistades truncadas son algunos de los ingredientes de este relato.
El trabajo de búsqueda y recreación histórica del autor es muy valiosa ya que no solo relata los acontecimientos sino también muchos detalles relacionados con la vida cotidiana. Es una historia muy interesante y la descripción de la fortaleza y las condiciones inhumanas de los presos están muy bien tratadas.
Sobre la Guerra Civil española y la posguerra se ha escrito mucho pero siempre hay temas que se quedan en el tintero y este es uno de ellos. Poco o casi nada se ha dicho sobre estos campos de prisioneros y por este motivo estoy segura de que la investigación detrás de esta trama ha estado muy trabajada.
Novela muy recomendable y perfecta para conocer algo más de nuestra historia mas reciente. Me ha gustado mucho.
Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El cementerio de cristal
Me gusta mucho leer sobre estos años así que tomo buena nota, que no conocía esta novela y pinta muy bien.
ResponderEliminarBesotes!!!
Te va a gustar. A por ella. Besos
Eliminar