Un doble y salvaje asesinato; un ritual hereje; una familia destrozada por la Inquisición. El Siglo de Oro como nunca te lo han contado.
Durante el crudo invierno de 1620 un espantoso crimen ha sembrado el pánico en cada rincón de Madrid: una joven ha sido violada y enterrada junto a un niño al que le han extirpado el corazón. Nadie en la Villa duda de que se trata de un asesinato ritual, y pronto surge en los mentideros un «libelo de sangre» contra el escribano Sebastián Castro y su esposa, una acusación falsa que culpa a los judíos de sacrificar a menores cristianos para realizar magia negra.
Por suerte, Alonso, el hijo mayor del matrimonio, ha conseguido escapar de la Inquisición, encargada de investigar el delito, y de sus horribles métodos; pero ahora deberá enfrentarse a otros peligros no menos terribles: el frío, el hambre y a los miserables que pueblan las calles.
Devastado y sin más ayuda que la de dos pícaros vagabundos, intentará llevar a cabo el único objetivo que lo mantiene con vida: rescatar a sus padres.
Cuando la fe en Dios encendía corazones, pero los delitos contra ella prendían hogueras.
Novela con una gran labor de documentación y rigor histórico. Con detalladas descripciones de lo que acontece y sobre todo en lo referente a las localizaciones. Es como tener en nuestras manos una guía para recorrer la Villa y Corte del Siglo de Oro.
La ambientación es buenísima y le acompaña un lenguaje lleno de expresiones de la época pertenecientes a muchos ambientes diferentes como la nobleza, los clérigos, los truhanes, los abogados, los pillos, las criadas, las lavanderas, los aguadores... y un gran número de gente que pululaba por ese Madrid del siglo XVII.
Siendo una novela ambientada en el Siglo de Oro no pueden faltar anécdotas relacionadas con nuestros más insignes escritores.
El tema del proceso de la Inquisición y todo lo que conlleva, la autora como es abogada nos da una clase magistral y nos convierte en espectadores de primera fila.
En cuánto a los personajes, que son muchos, la autora nos va a ir describiendo de manera progresiva a los más relevantes y los vamos a acompañar hasta el final de la historia. Están perfectamente enmarcados en la época, con su lenguaje, su vestimenta, sus actos y la manera de pensar del Madrid de aquella época.
Vamos a encontrar amor, amistad, maldad, crueldad, alegrías, penas y momentos muy intensos, entrañables y duros. Momentos con los que el lector se va a involucrar en la historia y va a reír, se va a horrorizar, va a sufrir y va a llorar.
Fantástica novela histórica que tiene suspense, rigor histórico, estilo narrativo buenísimo y con la que se aprende mucho. Me ha gustado bastante y la recomiendo.
Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Libelo de sangre
No hay comentarios:
Publicar un comentario