"Las mujeres pueden ser heroínas". Cuando Frankie McGrath, estudiante de enfermería de veinte años, oye por primera vez estas inesperadas palabras, siente una revelación.
Criada en el idílico y soleado sur de California y protegida por sus conservadores padres, siempre se ha enorgullecido de hacer lo que se espera de ella, de ser una buena chica.
Pero en 1966 el mundo está cambiando y, de repente, su vida parece abrirse a nuevas posibilidades.
Cuando su hermano parte para combatir en Vietnam, ella se une de manera impulsiva al Cuerpo de Enfermeras del Ejército para seguirlo.
Allí, Frankie se siente igual de inmadura e inexperta que los jóvenes enviados para luchar, y se ve abrumada por el caos y la destrucción de la guerra.
Además, un trauma inesperado la golpea al volver a casa, el de encontrar un país cambiado y dividido, un país que quiere olvidar. Frankie descubrirá el verdadero valor de la amistad y el dolor que puede causar un corazón roto.
Esta novela es la vida de Frankie McGrath, una brillante estudiante de enfermería que pertenece a una buena familia californiana y muy conservadora.
En 1966 estalla la guerra de Vietnam y es cuando su hermano se alista para combatir. Frankie se unirá de manera voluntaria al cuerpo de enfermeras del Ejército para obtener el orgullo de su familia.
Lo que ve allí le marcará, ya que es una experiencia traumática e impactante y que le cambiará su vida.
Cuando no está tratando a los soldados heridos, Frankie forma estrechos vínculos con sus compañeras enfermeras. Lazos que también cambiarán su vida.
Es una historia que trata sobre las mujeres, las enfermeras en la guerra de Vietnam. Mujeres que se pusieron en peligro para ayudar a los heridos, que además fueron muchísimos. Mujeres cuyo compromiso con su país fue olvidado y que no reconocieron hasta muchos años después.
También trata el trastorno de estrés post traumático que afectó a enfermeras, médicos y combatientes. Muchos se automedicaron a base de alcohol y drogas y tuvieron muchos problemas de dependencia.
Describe escenas de valentía, agitación política y protestas contra la guerra que tuvieron lugar por todo el país.
La narración sobre el horror en un campamento médico militar, el miedo, la ansiedad y la camaradería que se forma en medio de batalla tras batalla es fascinante.
El mensaje es claro: las mujeres también fueron a la guerra, fueron importantes, no fueron invisibles y estuvieron allí.
Muy bien documentada y con unos personajes muy importantes es una novela que invita a la reflexión y es una oda a la amistad.
Se aprende mucho sobre un conflicto, que por lo menos yo, sabía muy poco. Me ha gustado mucho y la recomiendo.
Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Las mujeres de la guerra
Este tipo de historias suelo disfrutarlas mucho. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es muy buena novela, te la recomiendo, te gustará. Besos
EliminarMe parece interesante que se resalte que las mujeres, como el resto de seres humanos, están en el mundo. No son seres pasivos, sino que participan -y han particpado- activamente en el desarrollo del mundo. No porque no salgan tanto como los hombres en los libros de historia cabe suponer que no han contribuido a la misma. Ellas han contribuido, ¡y mucho!, en todo. Me gustará leer esta historia sobre enfermeras en Vietnam. Me gusta tu opinión y tu reseña. A partir de hoy comienzo a seguirte, Loli.
ResponderEliminarBesos
Hola Juan Carlos, totalmente de acuerdo con tu opinión. Muchas gracias por tus palabras y por seguirme y te recomiendo la novela. Te va a gustar, seguro. Besos
Eliminar