jueves, 19 de diciembre de 2024

Las que no duermen NASH de Dolores Redondo

La psicóloga forense Nash Elizondo documenta el origen de una leyenda sobre brujería en la sima de Legarrea, en uno de los Valles Tranquilos de Navarra, pero cuando desciende a la sima lo que halla es el cadáver de una joven desaparecida tres años atrás, Andrea Dancur; un caso que conmocionó al país entero, y por cuyo crimen una mujer cumple prisión. 

Estamos en marzo de 2020, y el hallazgo y las nuevas pistas obligan a reabrir una investigación que esta vez se desarrollará en dos planos distintos: por una parte, a través del método científico, y por otra, mediante la profundización en la psicología de los implicados y el conocimiento de los misterios ancestrales.

Nash Elizondo, que se adentra en un territorio mítico y por momentos hostil, contará con ayudas inesperadas, y se pondrá al frente de una estirpe de mujeres que no se doblegan ni siquiera cuando son las víctimas.

 

 

 

 

Esta historia va a formar parte de una tetralogía que comenzó con “Esperando al diluvio”, que ocurre durante una catástrofe climática y Las que no duermen NASH durante el COVID y donde fueron protagonistas Amaia Salazar y su tía, dos personajes que aparecen en esta nueva novela pero para nada son protagonistas. Sin embargo, tendremos un nuevo personaje, NASH, que creo que va a dar mucho juego en las próximas novelas.

Si algo caracteriza a esta autora es su habilidad para mezclar misterio y leyendas de su querido valle del Baztán. Con Las que no duermen NASH nos regala una novela que combina intriga contemporánea con esas leyendas ancestrales de una manera absorbente y mágica.

La trama empieza cuando Nash Elizondo, una psicóloga forense  baja a una sima para investigar una de las leyendas mas conocidas que indica que allí arrojaban mujeres hace años por creer que eran brujas y lo que se encuentra es el cadáver de una adolescente desaparecida hace tres años, llamada Andrea Dancur.

Aunque el caso parecía resuelto este hallazgo destapa secretos y pone patas arriba la paz de los Valles tranquilos. A partir de aquí se iniciará una investigación para encontrar que hay detrás de todo esto… y encontraran muchas cosas.

La autora crea una ambientación y una atmósfera magnífica en sus libros  que te transporta a los paisajes de Navarra, la lluvia casi persistente, la niebla que envuelve el valle y puedes escuchar las leyendas y secretos que esos lugares esconden.

Nash es un personaje fuerte, inteligente y humano. Los secundarios son buenos y todos tienen algo que aportar. No hay personajes de relleno, todos tienen una historia y todos suman al relato.

La novela va más allá de ser un thriller, habla de mujeres que quieren encontrar la verdad a cualquier precio y como los secretos, aunque parezca que están enterrados, al final siempre salen a la luz.

Es una historia en la que se van encajando las piezas como si se tratara de un puzzle y que se cuece a fuego lento.

Con cada conversación y con cada escena vamos viendo y descubriendo cosas, como se va formando la historia y como nos lleva hacia un final que no decepciona.

Resumiendo: una novela negra que combina intriga, emociones y mística. Muy bien escrita, cosa a la que ya nos tiene acostumbrados Dolores Redondo y que recomiendo. Es un viaje emocionante y muy humano.

Me ha gustado más que la anterior.

 

 

Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Las que no duermen NASH


jueves, 12 de diciembre de 2024

La casa entre los pinos de Ana Reyes

Dos muertes súbitas y misteriosas en idénticas circunstancias.

Maya no está pasando por su mejor momento. Acaba de dejar un medicamento que regula los ataques de pánico, sufre síndrome de abstinencia, lleva días sin dormir y bebe demasiado. 

Por eso, cuando frente a la pantalla de su móvil revive lo ocurrido el verano de sus diecisiete años no sabe si puede confiar en la lucidez de su mente. 

Las imágenes de seguridad de una cafetería registran la muerte súbita de una joven. Junto a ella está Frank Bellamy. Ni siquiera se han rozado, pero Maya sabe que él es el responsable, igual que lo fue de la muerte de Aubrey siete años atrás.

Maya no tiene otra salida que investigar sobre los enigmas del pasado para poder resolver los del presente. Y para ello tendrá que regresar a la cabaña del bosque y adentrarse en los recuerdos que la aterrorizan.

 

 

 

 

 

Una novela de intriga psicológica en la que Maya es una joven que intenta escapar de un pasado que la persigue. 

Su intención es vivir en paz y buscar estabilidad junto a su pareja, Dan, mientras se enfrenta a una adicción: al clonazapam y al alcohol, al dolor de haber perdido a su mejor amiga y al miedo que no deja de perseguirle cada vez que recuerda a Frank, un tipo que conoció en la adolescencia y que sospecha que tuvo que ver con la muerte de su amiga Aubrey.

La historia tiene dos hilos: el presente y el pasado con los recuerdos de Maya.

Maya intenta mantenerse sobria pero el insomnio que le crea la dependencia de las pastillas la arrastran a un estado de duda y desesperación. 

A raíz del visionado de un vídeo en las redes sociales, pasado y presente se entrelazan y Maya decide investigar.

En dicho vídeo se encuentra a Frank con otra chica, que como Aubrey muere sin razón aparente.

Este episodio desata en Maya una angustia que le consume porque siempre ha sabido que Frank fue el único culpable de la muerte de Aubrey, una tragedia que ella vio con sus propios ojos y que nunca ha logrado superar, ni demostrar.

La autora maneja temas como el duelo, el trauma y los secretos familiares con sensibilidad. No solo nos cuenta una historia de suspense psicológico, también nos muestra el viaje interior de Maya a través de sus adicciones y su estabilidad emocional y la relación con Dan que refleja la tensión de vivir una vida marcada por secretos.

La novela se va formando como un puzle, en cada capítulo hay un trozo que poco a poco vamos armando el misterio en torno a Frank y entendiendo porqué Maya se comporta como tal.

Una novela de suspense que engancha no solo por el misterio sino que también explora el lado humano y las heridas del pasado. Hay momentos de incertidumbre que mantienen al lector en constante tensión.

Bien escrita, entretenida y con un trasfondo sobre las cosas que no se pueden olvidar y lo difícil que es dejar el pasado atrás.

Me ha gustado, se lee con gusto y además es corta: 300 páginas que se leen de un tirón. Muy adictiva y recomendable. 



Si quieres adquirir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: La casa entre los pinos








miércoles, 11 de diciembre de 2024

Memoria: Un caso para Rekke y Vargas de David Lagercrantz

Claire Lidman falleció catorce años atrás, pero Samuel, su marido, siempre se ha negado a aceptarlo. 

Cuando un buen día cree reconocer su perfil en una fotografía tomada delante de la basílica de San Marcos, en Venecia, recurrirá al profesor de Psicología Hans Rekke y la policía Micaela Vargas en busca de ayuda. 

Los dos se muestran escépticos al principio, pero Rekke descubre indicios sorprendentes. ¿Es posible que Claire siga viva? ¿qué la llevó a desaparecer? ¿O sólo quieren aceptar el caso como excusa para seguir trabajando juntos?

La frenética investigación los llevará atrás en el tiempo y Rekke se verá obligado a revivir dolorosos recuerdos de su propio pasado, mientras Micaela deberá hacer frente a las amenazas de su despiadado hermano Lucas. 

Además, el nuevo amor de Julia, la hija de Rekke, hará temblar los cimientos de la ordenada vida del profesor y se verá obligado a enfrentarse, de nuevo, a su terrible enemigo de juventud, Gabor Morovia.

Oligarcas de la antigua KGB y corruptos banqueros de la gran crisis de los años noventa desfilan por las trepidantes páginas de MEMORIA, el segundo caso que Hans Rekke y Micaela Vargas deberán resolver para dar con la clave de la desaparición de una misteriosa mujer.

Una investigación que los obligará a reavivar los miedos que habitan en lo más profundo de sus almas.

 

 

 

En esta novela Rekke y Vargas se encargan de investigar la desaparición de una ejecutiva, Claire Lidman, que aparentemente murió en la ciudad de San Sebastián hace quince años, pero su marido la reconoce en una foto hecha por un turista en Venecia en la actualidad.

A medida que van profundizando en la vida de Claire, Rekke irá descubriendo que el caso tiene que ver con su pasado y su familia.

Tiene una trama bien hilada y giros inesperados que mantiene la intriga. Los personajes están bien perfilados y el final es bastante bueno. 

Un thriller con mucha acción en la que intervienen espías y antiguos jefes de la KGB cuando la guerra fría estaba en todo su apogeo. La venganza es el motivo central de la trama.


Novela bien escrita y muy entretenida. Me ha gustado y la recomiendo.



Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Memoria



lunes, 9 de diciembre de 2024

Todo muere de Juan Gómez-Jurado

Esta novela es la clave del Universo Reina Roja, el proyecto narrativo al que Juan Gómez-Jurado ha dedicado los últimos quince años.

Por expreso deseo del autor, en este libro no se incluye la clásica sinopsis de la historia.

 

 

 

Con Todo muere el autor cierra el círculo del universo Reina Roja.

No puedo contar nada de la trama para no hacer spoilers de los libros anteriores y también porque el propio autor ha decidido que ni en el propio libro aparezca la sinopsis, por lo que vamos a acatar lo que el autor desea.

En esta tercera entrega de la saga Todo arde, volvemos a encontrarnos con las protagonistas principales, Aura, Mari Paz y Sere, cada una con sus problemas personales y sus neuras.

La primera mitad del libro no me ha resultado muy ameno porque las tramas y los detalles no me aportaban nada nuevo. Sin embargo, con la segunda mitad ya la novela me ha resultado más interesante y amena y ha vuelto a tener el ritmo propio de los libros de Juan Gómez.Jurado.

El final no sé si me ha gustado o no, todavía le estoy dando vueltas. Lo que si puedo aportar es que a lo de cerrar el círculo se le pueden dar varias interpretaciones. Seguramente volviendo a releer todo el mundo Reina Roja se puede sacar algo en claro, cosa de verdad que dan ganas, pero eso es para tener mucho tiempo. 

Aún así, la historia me ha gustado y como siempre son novelas que te mantienen en vilo y te atrapan. Tienen un ritmo muy cinematográfico y no aburren. 

Si has seguido toda la trayectoria del universo Reina Roja hay que leer este final y parafraseando al clásico: Hasta aquí puedo escribir. 



Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Todo muere

 

 

jueves, 5 de diciembre de 2024

El aliento de las llamas de Ángela Banzas

 

"Encuentra a Jimena. La nada, aquí"

 

Madrid, 1889. Largas lenguas de fuego desdibujan la solidez arquitectónica del Gran Hotel Inglés. 

Entre la muchedumbre, el humo, los escombros y el caos, Elvira Pardo Losada detiene la camilla sobre la que los bomberos trasladan a uno de los heridos. Se trata de Leonardo, su gran amigo, cómplice de sus verdaderos impulsos por la escritura. 

La mujer se acerca asustada para escuchar lo que su amigo le intenta decir. Malherido, acierta a esbozar unas palabras y le encomienda la que puede ser su última voluntad. 

Contrariada y herida, víctima de una traición doble, decide viajar al pazo de Mariñán, en Galicia, para cumplir su promesa, encontrar a Jimena, y aprovechar la distancia para escribir. 

Sin embargo, una vez allí, el misterio no será solo dilucidar el paradero de la joven, sino que todos guardan secretos en un lugar donde la nada parece ser la única realidad palpable.

 

 

 

Una historia con tintes de misterio, que se enmarca en 1889 entre Madrid y La Coruña. Es un viaje que hace una escritora a Galicia para satisfacer la petición de un amigo que ha sufrido un accidente en Madrid, y esa petición es que encuentre a una mujer llamada Jimena.

La trama arranca en Madrid con el incendio del Gran Hotel Inglés y en el que nuestra protagonista, la escritora Elvira Pardo Losada escucha la petición de su buen amigo Leonardo.

De manera alternativa vamos leyendo pasajes que nos relata Jimena y lo que está viviendo. Nos cuenta el miedo y la incertidumbre de hallarse en un sitio que no puede ver.

Elvira durante el viaje y la estancia en un pazo, propiedad de su amigo Leonardo, conocerá a personas, conectadas entre sí, que irán descubriendo los secretos que guardan y también conocerá de primera mano y en profundidad a la mujer que busca y de la que su amigo nunca le habló, Jimena.

Protagonizada por mujeres fuertes que luchan contra el lugar que les ha tocado vivir  y cuya valía no les era reconocida en la época por cuestión de género.

La autora construye unos personajes fuertes y vivos. Además el maravilloso entorno en el que se desarrolla la trama con sus paisajes y leyendas son un aliciente para disfrutar de esta historia.

La historia transcurre principalmente en un pazo gallego cuyos jardines de narcisos y camelias están muy presentes en las leyendas locales y en la narración por la simbología con la personalidad de los personajes.

Con una prosa excelente, muy bien escrita y cargada de simbolismo es una mezcla entre un lenguaje cotidiano y un lenguaje poético.

También rinde homenaje a mujeres de la literatura de aquella época adelantadas a su tiempo como Emilia Pardo Bazán o Gertrudis Gómez de Avellaneda. 

Hay misterio desde el principio y te mantiene en vilo intentando descubrir quien es Jimena, que es lo que está pasando en el pazo, quienes son esos misteriosos personajes hasta revelar como todo confluye con un final redondo.

Una buena novela que me ha gustado y que recomiendo.

 


 

Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El aliento de las llamas