La psicóloga forense Nash Elizondo documenta el origen de una leyenda sobre brujería en la sima de Legarrea, en uno de los Valles Tranquilos de Navarra, pero cuando desciende a la sima lo que halla es el cadáver de una joven desaparecida tres años atrás, Andrea Dancur; un caso que conmocionó al país entero, y por cuyo crimen una mujer cumple prisión.
Estamos en marzo de 2020, y el hallazgo y las nuevas pistas obligan a reabrir una investigación que esta vez se desarrollará en dos planos distintos: por una parte, a través del método científico, y por otra, mediante la profundización en la psicología de los implicados y el conocimiento de los misterios ancestrales.
Nash Elizondo, que se adentra en un territorio mítico y por momentos hostil, contará con ayudas inesperadas, y se pondrá al frente de una estirpe de mujeres que no se doblegan ni siquiera cuando son las víctimas.
Esta historia va a formar parte de una tetralogía que comenzó con
Esperando al diluvio, que ocurre durante una catástrofe climática
y Las que no duermen NASH durante el COVID y donde fueron protagonistas Amaia Salazar y su
tía, dos personajes que aparecen en esta nueva novela pero para nada son
protagonistas. Sin embargo, tendremos un nuevo personaje, NASH, que creo que va a dar mucho juego en las próximas novelas.
Si algo caracteriza a esta autora es su habilidad para mezclar misterio y leyendas de su querido valle del Baztán. Con Las que no duermen NASH nos regala una novela que combina intriga contemporánea con esas leyendas ancestrales de una manera absorbente y mágica.
La trama empieza cuando Nash Elizondo, una psicóloga forense baja a una sima para investigar una de las leyendas mas conocidas que indica que allí arrojaban mujeres hace años por creer que eran brujas y lo que se encuentra es el cadáver de una adolescente desaparecida hace tres años, llamada Andrea Dancur.
Aunque el caso parecía resuelto este hallazgo destapa secretos y pone patas arriba la paz de los Valles tranquilos. A partir de aquí se iniciará una investigación para encontrar que hay detrás de todo esto y encontraran muchas cosas.
La autora crea una ambientación y una atmósfera magnífica en sus libros que te transporta a los paisajes de Navarra, la lluvia casi persistente, la niebla que envuelve el valle y puedes escuchar las leyendas y secretos que esos lugares esconden.
Nash es un personaje fuerte, inteligente y humano. Los secundarios son buenos y todos tienen algo que aportar. No hay personajes de relleno, todos tienen una historia y todos suman al relato.
La novela va más allá de ser un thriller, habla de mujeres que quieren encontrar la verdad a cualquier precio y como los secretos, aunque parezca que están enterrados, al final siempre salen a la luz.
Es una historia en la que se van encajando las piezas como si se tratara de un puzzle y que se cuece a fuego lento.
Con cada conversación y con cada escena vamos viendo y descubriendo cosas, como se va formando la historia y como nos lleva hacia un final que no decepciona.
Resumiendo: una novela negra que combina intriga, emociones y mística. Muy bien escrita, cosa a la que ya nos tiene acostumbrados Dolores Redondo y que recomiendo. Es un viaje emocionante y muy humano.
Me ha gustado más que la anterior.
Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Las que no duermen NASH