jueves, 5 de diciembre de 2024

El aliento de las llamas de Ángela Banzas

 

"Encuentra a Jimena. La nada, aquí"

 

Madrid, 1889. Largas lenguas de fuego desdibujan la solidez arquitectónica del Gran Hotel Inglés. 

Entre la muchedumbre, el humo, los escombros y el caos, Elvira Pardo Losada detiene la camilla sobre la que los bomberos trasladan a uno de los heridos. Se trata de Leonardo, su gran amigo, cómplice de sus verdaderos impulsos por la escritura. 

La mujer se acerca asustada para escuchar lo que su amigo le intenta decir. Malherido, acierta a esbozar unas palabras y le encomienda la que puede ser su última voluntad. 

Contrariada y herida, víctima de una traición doble, decide viajar al pazo de Mariñán, en Galicia, para cumplir su promesa, encontrar a Jimena, y aprovechar la distancia para escribir. 

Sin embargo, una vez allí, el misterio no será solo dilucidar el paradero de la joven, sino que todos guardan secretos en un lugar donde la nada parece ser la única realidad palpable.

 

 

 

Una historia con tintes de misterio, que se enmarca en 1889 entre Madrid y La Coruña. Es un viaje que hace una escritora a Galicia para satisfacer la petición de un amigo que ha sufrido un accidente en Madrid, y esa petición es que encuentre a una mujer llamada Jimena.

La trama arranca en Madrid con el incendio del Gran Hotel Inglés y en el que nuestra protagonista, la escritora Elvira Pardo Losada escucha la petición de su buen amigo Leonardo.

De manera alternativa vamos leyendo pasajes que nos relata Jimena y lo que está viviendo. Nos cuenta el miedo y la incertidumbre de hallarse en un sitio que no puede ver.

Elvira durante el viaje y la estancia en un pazo, propiedad de su amigo Leonardo, conocerá a personas, conectadas entre sí, que irán descubriendo los secretos que guardan y también conocerá de primera mano y en profundidad a la mujer que busca y de la que su amigo nunca le habló, Jimena.

Protagonizada por mujeres fuertes que luchan contra el lugar que les ha tocado vivir  y cuya valía no les era reconocida en la época por cuestión de género.

La autora construye unos personajes fuertes y vivos. Además el maravilloso entorno en el que se desarrolla la trama con sus paisajes y leyendas son un aliciente para disfrutar de esta historia.

La historia transcurre principalmente en un pazo gallego cuyos jardines de narcisos y camelias están muy presentes en las leyendas locales y en la narración por la simbología con la personalidad de los personajes.

Con una prosa excelente, muy bien escrita y cargada de simbolismo es una mezcla entre un lenguaje cotidiano y un lenguaje poético.

También rinde homenaje a mujeres de la literatura de aquella época adelantadas a su tiempo como Emilia Pardo Bazán o Gertrudis Gómez de Avellaneda. 

Hay misterio desde el principio y te mantiene en vilo intentando descubrir quien es Jimena, que es lo que está pasando en el pazo, quienes son esos misteriosos personajes hasta revelar como todo confluye con un final redondo.

Una buena novela que me ha gustado y que recomiendo.

 


 

Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El aliento de las llamas




No hay comentarios:

Publicar un comentario