Octubre, 1961. Un avión repleto de mujeres despega de Madrid con destino a Australia. Ciento catorce almas, equipadas con sus sueños y temores, se dirigen al fin del mundo.
Entre los verdes campos de caña de azúcar de Queensland y el dorado del cielo australiano, se alza la plantación Santa Ana. Elisa, una joven asturiana integrante de una iniciativa del franquismo y la iglesia católica para poblar Australia llamada Operación Marta, consigue trabajo en la hacienda aunque ella tiene otro objetivo: encontrar al padre de su hijo, desaparecido tiempo atrás.
Sin embargo, cuanto más investiga, más misterios descubre alrededor de la plantación, de sus patronos y de los duros trabajos de los jornaleros.
Bajo la amenazante mirada del sacerdote y el guardián de Santa Ana, Elisa buscará la verdad y hallará la sabia y valiente compañía de los aborígenes del lugar y de aquellos que, como ella, han perdido demasiado para temerle a nada.
La historia nos habla de un hecho histórico que desconocía, la Operación Marta, que es bastante interesante.
Esta operación consistió en enviar mujeres a Australia a principios de los años 60, en teoría era para trabajar en el servicio doméstico y prosperar en la vida, pero se descubrió que tenía otro propósito y era casarse con compatriotas y repoblar el país con "blanquitos" y todo bajo la supervisión de la iglesia católica y el régimen franquista.
Elisa, una joven asturiana afincada en Madrid, es nuestra protagonista que decide marchar a Australia dejando en Madrid a su hijo y a su familia, con la esperanza de encontrar un futuro mejor y para buscar a José Ramón, padre de su hijo que lleva un tiempo viviendo allí.
A partir de la llegada de Elisa a Australia la novela tiene un ritmo frenético porque descubrirá todo lo que hay detrás de este viaje, se enfrentará a las duras condiciones de trabajo de una plantación de azúcar y los secretos que envuelve el lugar de destino.
La novela aborda muchos temas destacando el sacrificio y el engaño. Tiene también un poco de romance.
Una historia que da voz a estas mujeres olvidadas por la historia creando una narrativa llena de mujeres fuertes, de esfuerzo y de esperanza y resultando una lectura ágil.
Muy recomendable para los lectores que les gusten las historias pausadas con buenos personajes y con trasfondo histórico. Me ha gustado bastante.
Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El país del atardecer dorado
No hay comentarios:
Publicar un comentario