martes, 2 de septiembre de 2025

El asesinato de los Aosawa de Riku Onda

Mientras un sofocante calor estival aletarga la ciudad japonesa de K, en la mansión de los Aosawa se celebra una gran fiesta de cumpleaños de varios de sus miembros, entre ellos el del cabeza de la familia, médico de reconocido prestigio y propietario de una importante clínica. 

La velada parece transcurrir con la normalidad de esas ocasiones, hasta que todo da un repentino vuelco cuando los asistentes empiezan a sentir mareos y convulsiones. 

En pocos minutos, diecisiete cuerpos, seis de ellos de niños, yacen en el suelo, presuntamente envenenados con cianuro en las bebidas. 

La única superviviente es Hisako, la hija pequeña, y la única pista, un papel con un poema quizá dejado por el asesino. Hisako, que perdió la vista tras un accidente, se halla entre los pocos testigos de la masacre, pero apenas recuerda nada: en su confuso interrogatorio sólo habla de una habitación azul, pequeña y en penumbra, y flores blancas. 

Unos meses más tarde, el joven que entregó el sake aparece muerto, con una nota en la que se declara culpable del crimen masivo. 

La investigación se cierra de forma abrupta, pero muchos están convencidos de que hubo otras personas implicadas.

 

 

 

 

En cada capítulo un personaje hace hipótesis sobre el crimen sin aportar nada importante excepto la fascinación por la tragedia y su visión del asunto o como afectó este suceso a su vida. Es imposible pues entender el porqué del crimen y al que lo cometió. 

El lector empieza a sospechar que la autora no está escribiendo una novela negra al uso, sino un malvado drama familiar. 

Es una novela que me parece bien construida con una narración buena y una forma de exponer el caso muy original: el misterioso asesinato de la familia Aosawa desde diferentes puntos de vista.

Mas que una novela negra tradicional es una trama que mira el lado psicológico y subjetivo de cada personaje y la fascinación por un crimen que ha dejado mas interrogantes que respuestas.

En esta novela la verdad es imposible de hallar por ser subjetivo el relato de los que conocen los hechos de oídas. 

El final me ha resultado vago y difícil de interpretar pero a pesar de esto me parece una novela muy inteligente. Pienso que la autora plantea la reconstrucción del crimen con varios relatos dando vueltas a la trama que buscan disfrazar la verdad.

Eso si, no esperes una novela trepidante con acción y con un ritmo ágil porque aquí no la vas a encontrar.

Es una lectura distinta que me ha gustado. Recomendable si quieres algo diferente.

 

 

 

Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El asesinato de los Aosawa