1585. UNA OLA DE CRÍMENES SE CIERNE SOBRE GRANADA.
Granada, 1585. En una ciudad devastada tras la Reconquista, Sor Ana de Jesús, apodada «la capitana» por su mano firme, lucha por sacar adelante su convento cuando el cadáver de un hombre horriblemente desfigurado aparece en el claustro de su cenobio, poniendo así en peligro la reputación de su orden. ¿Quién era y cómo ha llegado hasta ahí?
A pocos kilómetros, en una colina que domina la Alhambra, un hombre rige los destinos de los monjes de la misma orden.
Es San Juan de la Cruz, guía espiritual y amigo íntimo de la priora. Sor Ana de Jesús y fray Juan, el dúo detectivesco más singular de la novela negra española, tendrán que investigar lo sucedido intentando mantener la discreción mientras van desvelando un secreto que hará temblar el bastión de la cristiandad de la Corona.
Una novela negra con trasfondo histórico. Estamos en Granada en 1585, una ciudad en la que aún se palpaban rastros de la Reconquista y marcada por la religión, la convivencia entre cristianos viejos, conversos y moriscos.
En el convento de las Carmelitas descalzas aparece el cadáver de un hombre en el claustro horriblemente desfigurado.
La hermana Ana de Jesús, priora del convento y conocida como "la capitana" recurre a Fray San Juan de la Cruz para que le ayude a deshacerse del cuerpo y serán los encargados de descubrir quien es el muerto y qué hacía en el convento.
Pero antes de que empiecen con las pesquisas aparece un segundo cadáver, muerto en las mismas circunstancias. Ambos personajes, reales, se convierten en una pareja detectivesca fascinante.
El caso se va complicando y las sorpresas no paran. Aparece un tercer cadáver y la acusación a una de las monjas y a la priora las pone en el punto de mira por parte de las autoridades.
La historia engancha desde el principio y se hace corta a pesar de sus más de 400 páginas.
El estilo de la autora no defrauda, con capítulos cortos, muy bien ambientada, con ritmo y con mucho rigor histórico. También se nota mucho el gran trabajo de documentación que hay detrás de la novela
La autora rinde homenaje a Sor Ana, "la capitana", por su carácter fuerte y su capacidad de liderazgo. La rescata del olvido a través de este relato que como tantas otras mujeres de la época fue silenciada por la Historia.
Por otra parte tenemos a San Juan de la Cruz que aporta la espiritualidad, que es reflexivo y está dispuesto a lo que sea necesario para proteger a los suyos. Estos dos personajes es uno de los grandes aciertos de la novela.
La acción nos traslada a esa Granada en plena efervescencia de cambios, donde se levantaban conventos sobre mezquitas y se imponía la cristianización.
La novela tiene mucha intriga, historia, crítica social y una pareja protagonista que da mucho juego y que están creados con cariño y respeto.
Si buscas una lectura que tenga rigor histórico y mucho ritmo narrativo, esta es una gran apuesta. Se aprende mucho con ella.
Me ha gustado mucho y la recomiendo.
Si quieres adquirir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: La Capitana

No hay comentarios:
Publicar un comentario