martes, 20 de enero de 2026

La noche del kaskarot de Javier Díez Carmona

Por la noche, las apacibles montañas que rodean Sainte-Agathe quedan ocultas bajo un manto de niebla que se disipa al amanecer. Sin embargo, hoy la luz del sol ha revelado un macabro suceso.

Mientras conduce hacia un pequeño pueblo del País Vasco francés, Zaida no puede dejar de pensar en lo que la espera allí. André, su novio, que se encontraba visitando a la familia, se ha despeñado desde uno de los picos cercanos.

Al llegar a su destino, los peores presagios se confirman al tiempo que surgen muchas dudas sobre el accidente y sobre la personalidad de su pareja. 

Él nunca le contó que descendía de una familia de kaskarots, una etnia gitana ancestral siempre envuelta por una tupida red de rumores y prejuicios.

¿Quién era de verdad André? ¿Qué hacía de madrugada paseando solo por el bosque? ¿Qué secretos esconden los vecinos de ese agreste enclave montañoso?

Con una prosa refinada y envolvente, Javier Díez Carmona va desvelando los misterios que rodean las vidas de sus protagonistas en este espléndido thriller rural ambientado en el inquietante y brumoso paisaje vasco.

 

 

 

La novela empieza cuando Zaida viaja de Madrid al País Vasco francés tras enterarse de que su novio ha muerto en un accidente de montaña. 

André, su novio al que ha conocido en Madrid, tiene la familia en el barrio de Laharre un pueblo situado cerca de los Pirineos en la frontera entre España y Francia y ha tenido que regresar a su pueblo porque ha fallecido su madre para arreglar los papeles de la herencia.

Sin embargo, Zaida, cuando llega allí empieza a sospechar que detrás de André se escondía un lado oscuro y desconocido para ella. Una situación que le hace replantearse quién era de verdad André, una persona que no llegó a conocer del todo y con quien compartía su vida. 

En el barrio de Laharre viven tres familias matriarcales, las protagonistas son ellas y son las que tienen el papel central en la trama.

Dispuestas a enfrentarse a sus precarias condiciones de vida, estas mujeres deciden investigar las sucesivas muertes que ocurren en la Puerta del Diablo, un misterio sin resolver que marcará el rumbo de la historia. 

El autor construye un escenario con paisajes ocultos tras la espesa niebla casi permanente, personajes con doble moral, mitología y sospechas. Es una novela con todos los ingredientes para escribir un "Euskal noir".

El paisaje es casi un personaje más recreando un relato en un ambiente cargado de tensión. A través de este relato introduce varios temas políticos y sociales que tienen mucha relevancia para el final y aportan mucha profundidad.

Muy bien escrita es una lectura perfecta para los amantes del género noir. Es muy entretenida y me ha gustado mucho por lo que la recomiendo.

 

 

Si quieres adquirir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: La noche del kaskarot 

 




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario