miércoles, 10 de marzo de 2021

Independencia-Terra Alta 2 de Javier Cercas

¿Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en las sombras? ¿Cómo vengarse de quienes más daño te han hecho? Vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso vidrioso: están chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. Cargado con su pesar por no haber encontrado a los asesinos de su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral, Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política, y, para hacerlo, se adentra en los círculos del poder, un lugar donde reinan el cinismo, la ambición sin escrúpulos y la brutalidad corrupta. Por ahí, esta novela absorbente y salvaje, poblada de una pléyade de personajes memorables, se convierte en un retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa, pero sobre todo en un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.



Una muy buena novela como fue Terra Alta 1. Fabulosamente escrita, narrada en un lenguaje claro y que describe las situaciones y los personajes, ya conocidos por el lector, de una manera clara y concisa. Tiene la gran ventaja (todo gracias a la gran prosa de este autor) de que va intercalando los sucesos acaecidos en la primera parte, así el lector va recordando y no pierdes en ningún momento el hilo de la trama.


Aquí nos encontramos con un encargo que le hacen al protagonista y que sin querer va a descubrir un asunto particular pendiente que en la anterior novela perseguía y no pudo conseguir hacer la justicia que se merecía.


Me ha gustado particularmente el guiño que hace el autor precisamente a la primera parte de Terra Alta.


Una fuerte crítica a la sociedad catalana y todo el poder que tienen políticos, empresarios y ciertos entornos que se aprovechan de esa situación para poder ejercer su tiranía y a la vez irse de rositas. No puedo contar mucho más sobre la trama, hay que leerla.


De lectura obligada porque es una gran novela que merece la pena perderse entre sus páginas.


Ya en su día cuando leí la primera parte manifesté que el premio Planeta que le otorgaron estaba muy bien merecido, pues ahora vuelvo a manifestar que esta segunda parte es igual o mejor que aquella. Aquí vas a encontrar literatura y de la buena. Muy pero que muy recomendable. Me ha gustado mucho.



Si quieres adquirir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Independencia-Terra Alta 2











4 comentarios:

  1. No sabía que era una segunda parte. La pintas tan bien que voy a tener que animarme con la primera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acaba de publicar Margari y no te pierdas la primera porque es estupenda, el mejor Premio Planeta desde hacía mucho tiempo, de verdad. También es verdad que Cercas nunca decepciona. Besos

      Eliminar
  2. Hola.
    Tiene buena pinta pero tengo demasiadas series y trilogías empezadas, así que, tendrá que esperar a que me vaya poniendo al día.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! O.K. pero dale una oportunidad porque no te vas a arrepentir. Saludos y gracias a ti.

      Eliminar