jueves, 16 de febrero de 2023

Los años del silencio de Álvaro Arbina

LA HISTORIA QUE SE RELATA EN ESTE LIBRO ESTÁ INSPIRADA EN HECHOS REALES.

SUCEDIÓ EN 1936, EN UN PEQUEÑO PUEBLO EN EL CORAZÓN DEL PAÍS DEL BIDASOA.

En una oscura noche de agosto, Josefa Goñi Sagardía, una enigmática mujer embarazada de siete meses, desapareció de la faz de la tierra con sus seis hijos menores de edad. En un principio nadie en el pueblo escuchó nada, nadie sabía nada. Pero los secretos y los fantasmas empezaron a instalarse dentro de las casas.


Al amanecer del día siguiente, el pueblo despertó sumido en un silencio que se demoró más tiempo del que nadie hubiera imaginado.


Instintos soterrados que despiertan con la guerra. Una mujer y su envidia, las supersticiones de un cura, un guardia civil empujado por el miedo, la tentación de un padre de familia, un joven reprimido y un pueblo asustado que guarda silencio. Rumores agrandados. Ofensas y sentimientos insignificantes, cotidianos, que se enredan entre sí hasta deformarse y convertirse en monstruos.




Una novela corta, 304 páginas, en la que se reproduce una historia real, un caso de desaparición que tardó ochenta años en resolverse.


Un drama rural en el corazón del País Vasco en los años de la guerra civil. Una mujer especial en esa época que luchó por ser ella misma en una sociedad donde ser diferente era un problema.


Novela que profundiza en las envidias, tentaciones, supersticiones y leyendas de la cultura vasca que están arraigadas en un aislado pueblo. También en la cara opuesta descubrimos a una madre coraje que hará todo lo posible por mantener a su familia unida y la demostración de un amor inmenso hacia sus hijos.


Una historia sobrecogedora y triste pero también llena de humanidad y atractiva.


Aunque algunos de los protagonistas llegan a ser crueles hay otros que humanizan la historia que es muy dura.


Estupenda lectura que se lee con mucho interés y que me ha gustado mucho. La recomiendo.




Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Los años del silencio

2 comentarios:

  1. Pues pinta bastante bien. Justo hoy he reseñado otro libro de este autor. No me ha entusiasmado, pero sí que he disfrutado con su prosa. Tomo buena nota de éste.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe bien y esta novela no tiene nada que ver con las anteriores. Sé que te va a gustar, ya lo verás. Besos

      Eliminar