martes, 21 de febrero de 2023

Nadie en esta tierra de Victor del Árbol

Julián Leal es un inspector de la policía en Barcelona que no está pasando por su mejor momento. El médico le ha detectado un cáncer y no le da mucho tiempo de vida, además acaba de ser expedientado por darle una paliza a un sospechoso de abusos de menores. Después de una visita a su pueblo en Galicia empiezan a aparecer unos cadáveres que pueden tener relación con él y su superior le quiere cargar con las culpas para vengarse por unos rencores del pasado. Él y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación mucho más profunda y complicada de lo que podrían pensar y que podría costarles la vida a ellos y a todos los que aman. Julián no deberá ajustar cuentas solo con su presente, sino también con su pasado.

Esta es una historia sobre el camino que a veces recorren los sueños hasta convertirse en pesadillas. 





Otra novela con la prosa magnífica de este autor. A ver si puedo reseñar sin destripar mucho ya que es una novela con mucho e interesante contenido que para los que nos gusta el género de novela negra es, me atrevería a decir, que indispensable leer.


En esta ocasión, el autor nos presenta la historia de Julián Leal, un inspector de policía que está enfermo de cáncer y aprovechando la baja laboral vuelve al lugar en el que nació y vivió sus primeros años. Allí van a surgir unas muertes sospechosas que guardan relación con él y se va a convertir en el principal sospechoso. Se va a ver involucrado en una investigación que no avanza y que nada ni nadie es lo que parece. Y hasta aquí puedo escribir, no quiero desvelar mucho más, hay que leerla porque tiene mucha miga.


La trama se desarrolla en dos líneas temporales, pasado y presente con dos narradores: uno en tercera persona que es el que nos va contando toda la historia  y otro en primera persona, un hombre misterioso que se dirige al lector o al propio personaje.


Los personajes que vamos a encontrar están llenos de matices, todos con una profunda marca llena de sentimientos oscuros, dolor, odio y ambiciones. La ambientación de la novela es muy buena. El lenguaje que utiliza está muy cuidado y nos va dando la información en su justa medida durante toda la novela para que permanezcamos en un suspense constante.


El desenlace final es sorprendente con un giro inesperado y seguro que vamos a tener ocasión de volver a reencontrarnos con ese hombre misterioso en futuras novelas. Se han quedado cosas en el tintero.


Escrita de una forma magistral (cosa a la que ya nos tiene acostumbrados este gran autor) es una excelente novela negra que no hay que dejar pasar. Muy recomendable.




Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Nadie en esta tierra

2 comentarios:

  1. Esta la tengo que leer sí o sí. Lo que pasa es que aún tengo dos novelas pendientes del autor en la estantería esperando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar