miércoles, 31 de mayo de 2023

El retrato de casada de Maggie O'Farrell

Florencia, mediados del siglo XVI. Lucrezia, tercera hija del gran duque Cosimo de Medici, es una niña callada y perspicaz, con un singular talento para el dibujo, que disfruta de su discreto y tranquilo lugar en el palazzo

Pero cuando muere su hermana Maria, justo antes de casarse con Alfonso d’Este, primogénito del duque de Ferrara, Lucrezia se convierte inesperadamente en el centro de atención: el duque se apresura a pedir su mano, y su padre a aceptarla.

Poco después, con solo quince años, se traslada a la corte de Ferrara, donde es recibida con recelo. Su marido, doce años mayor, es un enigma: ¿es en realidad el hombre sensible y comprensivo que le pareció al principio o un déspota implacable al que todos temen? 

Lo único que está claro es lo que se espera de ella: que proporcione cuanto antes un heredero que asegure la continuidad del título.




El retrato de casada bucea en una de las dinastías más poderosas de todos los tiempos y en el lado más oscuro del Renacimiento.


La novela está ambientada en la Italia renacentista. La autora nos narra la historia ficcionada de Lucrezia de Medici, una joven de 15 años que tuvo que casarse con Alfonso II d'Este doce años mayor que ella y aprender a sobrevivir en una corte turbulenta.


El comienzo de la historia arranca con mucha intriga y mucho ritmo. Además el libro está estructurado en dos tiempos lo que nos permite conocer a nuestra protagonista en los capítulos del pasado y tenernos expectantes en los del presente.


En un momento dado Lucrezia tiene la sospecha de que su marido y al que apenas conoce quiere deshacerse de ella. 


Ella pertenece a una familia importante y en siglo XVI las mujeres de posición estaban educadas para ser dóciles y obedientes y para cumplir con el deber de traer hijos al mundo para perpetuar el linaje. 


La autora ha creado un personaje con mucha personalidad que no se va a dejar doblegar por un mundo en el que han decidido por ella y que la han usado como mero trámite para conseguir los objetivos de una poderosa familia. Es una chica callada y con un gran talento para la pintura.


La manera de escribir de la autora es muy buena creando escenas potentes que te atrapan y logran transmitir las emociones, imposible no implicarse con la historia.


Una novela apasionante en la que O'Farrell fija la atención en un personaje muy interesante y que te atrapa con su historia.


Un buen libro que se lee con mucho gusto y que es muy recomendable.



Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El retrato de casada


2 comentarios:

  1. Ya la tenía apuntado y ahora sube puestos con tu reseña. Se nota que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy buena novela. No te la puedes perder. Besos

      Eliminar